ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Debe Enseñar La Escuela Basica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

LOS Propósitos FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA Y LAS NECESIDADES BÀSICAS DE APRENDIZAJE

¿QUE DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÀSICA?

Guiomar Namo de Mello

La secretaria municipal de educación de sao paulo expidió un documento en el cual el poder público municipal establece los criterios para subsidiar a entidades que quieran emprender la alfabetización en adultos. Uno de los criterios afirma que la entidad sólo recibirá recursos si adopta una "concepción político-pedagógica liberadora", o sea que vaya con los fines que desee la administración.

Si la educación escolar; en cualquier nivel, fuera eficaz en la trasmisión del conocimiento, habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales, sin ser influenciada por las diferentes ideologías sociales o políticas.

Si además de aprender a leer y escribir, una persona adquiere nociones correctas sobre el mundo, podrá catalogar la información que se le da y compararla con sus creencias y valores propios.

En la interacción de los elementos de las manifestaciones políticas, sociales y culturales en el mundo, se forman las conciencias, los valores y las opciones ideológicas de todos los individuos.

El inculcar alguna ideología o doctrina en las escuelas en lugar de ser progresista, resulta al contrario del interés popular, ya que a los que fueron educados así, no tuvieron la oportunidad de cuestionar la doctrina que les fue inculcada.

El gobierno federal ha mencionado, entre las posibles medidas en educación, resucitar la llamada regionalización del currículum, que en la práctica significa enseñar cultura local al pobre, en nombre del respeto a las clases populares, la cultura popular puede ser punto de partida para el conocimiento universal, pero ninguna escuela debe limitarse a este. El papel de la lengua en una nación es unificar y universalizar, no dividir.

La opción de la preferencia por los pobres llevo al saber popular a un nivel tan alto al punto de que el conocimiento escolar fuese sustituido por aquella sabiduría que emana de las condiciones de vida de las clases populares.

Un niño puede aprender en su casa los oficios a los que su padre se dedica, pero en la escuela se adquieren los conocimientos universales, que le harán tener un sentido más amplio de lo aprendido en esta.

Un rasgo autoritario utilitarista que nos dice que la escuela debe enseñar apenas lo útil para la vida, ya que se enseñan muchas cosas que de alguna manera la mayoría no usa en la vida. A la educación escolar no le interesa el destino de las personas y si van a usar lo que se les enseño, tiene como fin favorecer el acceso a la comprensión del mundo.

La tarea fundamental de la escuela es la transmisión de conocimiento, pero no asegura su neutralidad, ya que este siempre es instrumento de crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com