ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué debe enseñar la escuela básica?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN.

Espacio curricular

Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I

(Primaria)

Modalidad escolarizada

Agosto 2012-Enero de 2013

Asesor: Mtro. Armando González Rocha

Hecho por: Heimdal Humberto Gómez Ramírez

Academia de Primer año Especialidad: Matemáticas.

Fecha de entrega: 11 de Octubre del 2012

¿Qué debe enseñar la escuela básica?

Guiomar Namo de Mello

(ENSAYO)

En varias partes donde se hacen llamar progresistas les incomoda saber que el objetivo de cualquier escuela es la trasmisión del conocimiento, se ha visto que en varias partes del mundo se ha tratado de lidiar haciendo que la alfabetización de los adultos y jóvenes sea obligatoria. Uno de los criterios que manejan algunos gobiernos es que solo se les darán recursos a las entidades si adoptan una “concepción político- pedagógica liberadora”.

El conocimiento es el primer gran paso para hacer hábitos y costumbres que nos ayuden en la vida social así como en nuestra labor ciudadana, el conocimiento nos da libertad de pensar, nos da el ejercicio de la libre crítica, el conocimiento hace que no seamos presa fácil para las mentiras, ilusiones, sectas ideológicas del mundo en el que vivimos.

La escuela no tiene el deber de hacer líderes políticos ni nada por el estilo, solamente está dando las herramientas para una libre habilidad sobre el pensar; esto quiere decir que para que el que quiera aprender a leer será solamente para que el individuo pueda entender y comprender mejor los diarios, las noticias, los folletos, la publicidad, las recetas de la abuela, y así mismo él se cree un pensamiento propio sobre el cual va a escoger lo que crea mejor para él. Sabemos que la escuela va de la mano con la sociedad simplemente podemos observar los sindicatos, las iglesias, medios de comunicación, de ahí el formar conciencias, proyectos de vida, opciones ideológicas.

Lamentablemente las clases privilegiadas tienen más acceso al conocimiento, pero para la gran mayoría, la escuela es el único punto de acceso al conocimiento. Por ello es importantísimo que el conocimiento sea de acceso universal a todos, pues así al pescador no solo se le enseña a pescar, si no se le puede dar el conocimiento sobre otros trabajos, como así mismo el de otros lugares y como se maneja en estos su trabajo.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com