ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Debe Enseñar La Escuela Basica?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El tema que he escogido para desarrollar es el de ¿Qué debe enseñar la escuela básica? De autor Guiomar Namo de Mello.

La cual capto demasiado mi atención pues es algo que se ve día con día en el aprendizaje básico de nuestro país, ya que viene cierto muchos de los punto que el autor toca en el tema que desarrollare a continuación como por ejemplo un punto que toca y en el que estoy de acuerdo en que la escuela sirve para la transmisión del conocimiento y no para hacer personas que sigan un mismo patrón.

También apoyo la idea de qué en la escuela se dan las bases del conocimiento para que te liberes, es otro punto que tratare mas adelante.

Así como muchos otros que mas adelante eh redactado para la solución de dudas que se han planteado en mi mente y que con el desarrollo de este tema espero confiadamente el poder resolverlas dejándola de manera clara y sencilla.

Así también hare mención como parte del tema, algunos puntos que estipula la constitución de los estados unidos mexicanos con base a los que debe enseñarse en la escuela básica.

DESARROLLO

Yo si estoy de acuerdo en que la escuela sirve para la transmisión del conocimiento y no para hacer personas que sigan un mismo patrón, como lo dice la lectura en el párrafo primero y en el penúltimo, por qué cuando tu tienes conocimientos básicos, aprendes a que el conocimiento te lleva a libertad, de poder hacer criticas y de tener tu propio punto de vista de algunas cosas y no quedarte callado cuando percibes un error.

Apoyo la idea de qué en la escuela se dan las bases del conocimiento para que te liberes, pero siempre acompañada de organizaciones que se encuentran en la sociedad, para que sea más fácil el que tú organices tu proyecto de vida, entre otras cosas, y es injusto que le dejen toda esta tarea a la escuela por que ella tiene como función principal enseñarte el conocimiento sistemático, por que va paso a paso y de lo más sencillo a lo complejo y universal por qué es algo que la mayoría de la gente lo sabe o al menos tiene una idea.

Se me hace algo bastante ridículo y tonto, lo de la llamada regionalización del curriculum por qué como lo mencione al principio, todos debemos tener acceso a los mismos conocimientos sin importar el nivel económico, para no seguir un patrón y estancarte, porque de lo contrario cada generación vendría siendo lo mismo y en cuanto a los ricos en muchas ocasiones aunque tuvieran ellos todo el acceso al conocimiento universal no lo valorarían por qué no tendrían competencia de alguien, que aunque sea de la clase popular tiene más visiones del mundo y no solo se quiere quedar con el conocimiento de su cultura si no también tiene ganas de superación.

Yo no apoyo la idea de que solo “se va a la escuela a aprender lo que no se sabe”, por que pienso que a lo largo de la vida obtienes bastantes conocimientos, pero la mayoría de ellos son empíricos, o muchos de ellos sin ninguna explicación, entonces cuando tú asistes a la escuela amplias tus conocimientos de tal manera que los asocias a tu vida cotidiana y no por eso ya lo sabias, entonces yo digo que vas a enriquecerte de conocimientos, que te ayudan a ti a darte una explicación del porqué de las cosas.

Yo considero que en esta vida cualquier conocimiento nos es útil, independientemente de si lo aplicamos o no, por qué nunca sabes cuando se te puede ofrecer, o simplemente por el hecho de que amplias tu cultura.

Si creo qué es bien cierto, eso de que el obtener algún conocimiento requiere de disciplina y trabajo, pero en lo personal yo aplico mucho ese dicho de que: “lo que te cuesta, es lo que más valoras” y siempre y cuando el conocimiento a mi me beneficie, no tengo por que dejar de absorber todo lo que más se pueda. Porque creo que en la actualidad y en todo momento, juega un papel bastante importante.

El conocimiento es la puerta para poder acceder a un mundo universal, en el que se pueda comprender, criticar, analizar, adquirir y argumentar sobre todo aquello que ocurre a nuestro alrededor y que interviene en nuestra forma de vida cotidiana. La escuela tiene como tarea fundamental el transmitir ese conocimiento sistemático y universal que hace que los individuos adquieran habilidades, valores, conciencias, etc.; ya que uno asiste a la escuela para aprender lo que no se sabe.

En la lectura, el autor nos menciona que es indispensable impartir un conocimiento universal, para unificar y no dividir a la nación y menos al mundo; aunque existan clases privilegiadas que recibirán un conocimiento más amplio, éste siempre debe ser el mismo para todos. Además, la apropiación de éste conocimiento demanda trabajo y disciplina, para que de esta manera el proceso de enseñar y aprender formen individuos con valores.

Namo también nos habla del objetivo de la escuela y dice que esta es la transmisión de conocimientos esto quiere decir que es la vía por donde deben de aprender los adolescentes y no siempre se da de esta manera, otro punto que comenta es el de ¨las llaves de la libertad es el conocimiento¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com