ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Bioquimca


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

que es la boiqumica?

Es una rama multidisciplinaria de la química y la biología. Estudia básicamente los compuestos y las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos o que participan en los procesos biológicos. Los azúcares, las grasas, las proteínas y algunas sustancias inorgánicas como el agua, el dióxido de carbono, el oxígeno y algunas sales minerales son las que la bioquímica estudia. Originalmente el estudio de la materia viva era realizado por la química orgánica (de los organismos).

Todo inició cuando un profesor demostró que se podía obtener urea a partir de sustancias no vivas (pues en la época se hablaba de materia viva y materia no viva) y así nace la química orgánica. Con el tiempo se encontró que muchos compuestos llamados orgánicos no participaban en procesos biológicos, es mas se llegó a comprobar que la mayoría no participaban en efecto. Para entonces ya los biólogos habían encontrado las diferencias básicas entre los compuestos biológicos y los orgánicos (es un hecho ya bien conocido que los compuestos biológicos son una rama de los compuestos orgánicos con sus excepciones) al descubrir la primera de las enzimas y establecen una rama de estudio que los químicos puros recibieron con buenos ojos: bioquímica.

Algunas de las razones de esta aceptación tan rápida es que para esa fecha ya se habían sintetizado cerca de un millón de compuestos orgánicos y solo una fracción eran biológicos; además había una gran diferencia entre la síntesis orgánica de un compuesto y la síntesis biológica del mismo; por último como los métodos eran tan dispares una rama nueva no duplicaría esfuerzos. Para aclarar un poco diré que en la síntesis orgánica se usan disolventes orgánicos (generalmente no polares-que no responden a la acción de campos eléctricos) y en la síntesis biológica se usa como disolvente al agua (un disolvente inorgánico polar-que si responden a la acción de campos eléctricos).

Los catalizadores que se usan en química orgánica son generalmente metales pesados (platino, oro, hierro, plomo …) mientras que los que usan los bioquímicos son las enzimas. La bioquímica es la responsable de la identificación de los antibióticos naturales como la penicilina y de la síntesis de nuevos antibióticos más eficaces. Gran parte de la farmacopea moderna se debe a los descubrimientos de esta rama de la ciencia. Las técnicas que permitieron descubrir la estructura del ADN son ahora muy comunes y han llevado hasta lograr establecer la estructura completa del genoma humano. Sin embargo los retos actuales de la bioquímica no han terminado, encontrar una manera eficiente de curar las enfermedades virales, la correcta interpretación del genoma humano y muchos otros son solo el principio.

BIOQUIMICA

"El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía. Los ácidos nucleicos son responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com