ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ecoética


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

¿Has escuchado la palabra ecoética? ¿Sabías que a partir de este lunes se llevará acabo la Cumbre de la Biodiversidad en Nagoya, Japón? Y ahora te estarás preguntando por qué revolotean pájaros de colores que te hacen pensar cómo es que se relacionan estas dos preguntas. No, no es ninguna sustancia que consumiste. Es la curiosidad, y eso es bueno. Recuerden, habrá quienes digan que la curiosidad mató al gato, pero no les crean, porque también creó al genio.

¿Qué es la ecoética? De acuerdo a Fransesc Torralba, se considera una disciplina que busca la aplicación de principios morales a las acciones del ser humano con respecto a la naturaleza, para así poder crear una relación armoniosa entre ambos.

Por lo tanto, es una ética de la naturaleza (que incluye ríos, animales, plantas, océanos, desiertos…) donde el ser humano es contemplado como un sujeto natural que es corresponsable del estado ambiental, por lo que no se le puede considerar al margen del todo natural.

No sólo somos un producto de la naturaleza, sino un factor que la determina y la transforma a partir de las acciones emprendidas.

Tomando en cuenta la globalización y todo el flujo de información, bienes y servicios, se puede perder la brújula de la responsabilidad que se tiene sobre el medio ambiente, ya sean empresas multinacionales, organismos internacionales, gobiernos y sociedad en general.

Por citar un ejemplo, en Sichuan, provincia de China, se está pagando un alto costo por dañar el planeta. Durante el mes de abril, se puede ver a miles de trabajadores colocando el polen mano a mano, flor por flor, en las plantaciones debido a que el uso intensivo de pesticidas terminó por aniquilar a las abejas.

¿Quién es el responsable? ¿El gobierno? ¿La empresa fabricante del pesticida?

Qué triste es ver que la naturaleza nos puede ahorrar mucho trabajo, pero por no considerarla a la hora de tomar decisiones para crecer y desarrollarnos como sociedad, se tiene que hacer “trabajo extra”. Además, después de que es el ser humano quien invade el espacio territorial de diversas especies, las quiere “quitar” del camino. Te vas a vivir a la montaña, pero matas al oso para que no te moleste.

La Cumbre de Biodiversidad, a llevarse a cabo durante las próximas dos semana en Nagoya, Japón, busca combatir el alarmante ritmo de destrucción de la naturaleza y buscar formas innovadoras de financiar su preservación.

También se pretende establecer metas para la protección de especies y de ecosistemas, así como la discusión sobre un nuevo protocolo polémico, pero de vital importancia, que busca regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y cómo se reparten los beneficios derivados de ellas.

“Estamos próximos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com