ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN PREAL


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN PREAL

El estudio de los autores Michael Barber y Mona Mourshed, tiene como finalidad saber por qué algunas escuelas tienen éxito y otras no, es decir, “comprender por qué los sistemas educativos con más alto desempeño del mundo alcanzan resultados mucho mejores que la mayoría de los demás, y por qué ciertas reformas educativas tienen tanto éxito, cuando muchas otras no logran su cometido”

Para lograr esto, analizaron las características de 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos diez de los sistemas con mejor desempeño, estudiando qué tienen en común y cuáles son las herramientas que emplean para mejorar los resultados de sus alumnos/as. Las experiencias de estos exitosos sistemas educativos resaltan la importancia de tres aspectos:

  • Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia, es decir conseguir los mejores profesores;
  • desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes. Se trata de contar con formación y apoyo continuo para que los docentes desarrollen prácticas cada vez más eficaces, y
  • garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

Estos sistemas demuestran que las mejores prácticas para alcanzar estos tres objetivos no guardan relación con la cultura del lugar donde se aplican. Es decir, que en nuestro país podemos aplicar estas prácticas ya que podrían tener un enorme impacto para la mejora de nuestro sistema educativo.

En nuestro país la llegada de nuevos cambios de paradigmas educativos, está provocando que los docentes comiencen un proceso de formación y renovación, en función, de un nuevo modelo de profesor/ra el cual desarrolla la capacidad reflexiva sobre su propia práctica y realiza el trabajo en el aula con una metodología activa y participativa. Todo esto por nuevos cambios dirigido a la mejora y a la deseada calidad de nuestra Educación.

Como bien afirma el estudio “La calidad de un sistema tiene como techo la calidad de sus docentes” explica que los sistemas educativos con más alto desempeño atraen de forma continua personas más capacitadas a la carrera docente, “la calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes”. Entonces puedo señalar que una de las prácticas o experiencias más significativa y posible de aplicar en el sistema educativo es perfeccionar la selección de los docentes, elevar su estatus, mediante mejores remuneraciones económicas, mejorar la formación docente, no sólo en sus primeros años de estudio, sino que también con capacitaciones de forma permanente.

Para aplicar las prácticas señaladas, en nuestro país, puedo decir que, la única manera de mejorar los resultados es perfeccionando la formación docente, “los sistemas educativos con más alto desempeño reconocen que la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción”.

En este sentido la tarea de nuestro sistema educativo será: “garantizar que cuando un docente ingrese a un aula cuente con los materiales, los conocimientos, la capacidad y la ambición de llevar a un niño a superar lo hecho el día anterior”, de ésta manera, los docentes conocerán las fortalezas, debilidades y particularidades de cada uno de sus alumnos, seleccionando los métodos de enseñanza-aprendizaje, más eficientes, apropiados y efectivos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com