ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPORTE DEL LIBRO CREER, SABER, CONOCER”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

“REPORTE DEL LIBRO CREER, SABER, CONOCER”

(LUIS VILLORO)

En la presente obra el autor simplemente trata de dar respuesta a saber qué es el conocimiento, aunque para llegar a tal resultado es necesario resolver otras interrogantes que van surgiendo en la medida que la obra avanza.

Se apoya de la epistemología para poder sistematizar el estudio de conceptos como “creencia”, “saber” y “conocimiento”, relacionándolos mediante motivos, causas y razones.

 El Doctor Villoro define a la creencia como un estado disposicional adquirido que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto o situación objetiva aprehendidos y que el saber y conocer son formas de creencia que repercuten en la conducta del hombre en el planeta. Dichos estados disposicionales están determinados por lo que verdaderamente existe y no por lo que simplemente creemos que existe.

El conocer, a diferencia del saber, es personal e intransferible, podemos denominarlo también “conocimiento personal” es algo muy interesante que si lo estudiamos a detalle podremos darnos cuenta de esta paradoja.

En cuanto a la creencia, se hace la distinción entre dos tipos: la creencia como concurrencia mental y la creencia como disposición. La primera un componente subjetivo del saber, sería realizar un acto mental de una cualidad peculiar, es decir, que cada uno de nosotros tiene un modo de pensar y de ver las cosas, se combina con el conocimiento empírico que nos ayuda a prender o conocer a través de la experiencia; la creencia como disposición quiere decir que se adquiere y no tiene que ver necesariamente con la genética o el instinto, las creencias son disposiciones adquiridas en nuestra interacción con el mundo y con otros sujetos.

De igual manera nos plantea tres razones por las que creemos, la primera sería por los antecedentes (Historia), circunstancias, hechos sociales, hechos culturales y hechos psicológicos; en la segunda podemos mencionar que se trata de motivos que explican la función de la aceptación de esa creencia al realizar nuestros deseos, intenciones y necesidades (Psicología); y la tercera sería por las razones, es decir, por argumentos que pudieran explicar lógicamente la creencia (Teoría del Conocimiento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com