ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer, saber y conocer


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Creer, saber y conocer

Luis Villoro

Alumna: Carrillo Suarez Erandi Paola

26/01/2022

Grupo: 4PM2

Síntesis

La pregunta principal es ¿Qué es el conocimiento? Siendo claramente una pregunta compleja de responder y de dar una definición concisa, siendo un concepto que puede tener múltiples interpretaciones según la disciplina elegida, podemos entonces hacer uso del análisis filosófico y las interpretaciones científicas, las cuales no necesariamente están separadas, ya que muchas veces es necesario el uso del análisis filosófico para llegar a una aproximación sobre los conocimientos, comparables con teorías psicológicas.

Esto no solo con el conocimiento, sino con varios conceptos importantes que muchas veces observamos en teorías en las cuales no dejan de ser palabras con un concepto ambiguo, donde es de mucha utilidad incluso remontarnos a un análisis epistémico, filosófico y ayudarnos de una interpretación científica, lo cual nos ayude a la formulación de una teoría que pueda explicar los hechos.

Habla entonces del conocimiento proposicional, el cual es conocido como el “saber”, donde empieza un dilema con el “creer” ya que el que sabe, cree en lo que sabe; pero existe la dualidad de que, el que cree, no necesariamente sabe; es así como el creer y el saber cohabitan; sin saber no hay creencia, ya que, dicha creencia implica una verdad en la realidad del sujeto. Si bien lo expuesto anteriormente tiene parte de verdad, se enfrenta con el problema de la casualidad de la creencia, un sujeto puede creer que x es inocente, sin embargo, el saber queda al aire, aun así, acertando en la creencia por casualidad, entonces si su “saber” es real por casualidad estaba atenido a su “creer”; llevándolo a la justificación de su creencia, como Platón lo establece “la creencia verdadera por razones es saber, la desprovista de razones esta fuera del saber”.

Regresando a la pregunta inicial, aunado a saber y conocer, podemos hablar de que el conocimiento tiene una atadura más allá de las creencias, la cual es la razón, esta al estar acertada por razones, funciona como guía para para orientar la acción. Puede verse que hay distintas connotaciones de conocimiento y Luis Villoro realiza un interesante análisis epistémico sobre lo que conlleva el saber y conocer.

Opinión

Considero que Luis Villoro nos intenta explicar realmente todo lo que conlleva nuestro conocimiento, con todos los procesos, definiciones y palabras que pueden estar estrechamente relacionadas, en el como el saber y el creer pueden ir y no de la mano y mantener una dualidad con la realidad de un sujeto. Dejando así en ver que el definir o darle un significado fijo a algo es muy difícil y requiere de mucho análisis de diversas materias para lograr acercarse a una definición concisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com