ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte libro Historia de una Familia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

La Historia de Una Familia

Reporte de lectura

El propósito del libro es presentar un sumario de la Teoría Bowen de Sistemas Familiares, explicando de manera práctica y sencilla sus ocho conceptos elementales.

Introducción A La Teoría

La teoría explica el comportamiento humano a través de la reciprocidad sistémica que se da dentro de la familia, la cual Bowen define como una unidad emocional. Esta unidad emocional se caracteriza por una influencia profunda en los pensamientos, sentimientos y acciones de sus miembros, así como una intensa conexión emocional entre los mismos.

La familia como sistema presenta a sus miembros vulnerables a los cambios de funcionamiento de alguno de los mismos, considerando la reciprocidad y la circularidad, si un miembro cambia, el sistema cambia.

El objetivo de la teoría es conocer cómo opera el sistema emocional en la familia y en otros sistemas sociales más amplios, lo que permitirá considerar opciones nuevas y más efectivas para resolver problemas.

Triángulos

Un triangulo es un sistema de relación entre tres personas. Se le considera la molécula de los sistemas emocionales más grandes porque el triángulo es el sistema de relación estable más pequeño, ya que tolera mucha tensión antes de involucrar a otra persona. Si la tensión se vuelve demasiado alta para ser contenida dentro de un triangulo, se esparce a una serie de triángulos interconectados. El esparcir la tensión puede estabilizar un sistema, pero no resuelve el problema.

Los triángulos están compuestos por dos miembros internos y un tercero que es externo. En periodos de calma los internos tienen cercanía y confianza entre sí y excluyen al externo, el cual quiere ser cercano. Siempre hay alguien incomodo buscando el cambio dentro del triángulo. En periodos de tensión media el interno más incómodo se acercará al externo, que pasará a ser interno y habrá un nuevo externo. En tensión moderada los triángulos tienen un lado de conflicto dos lados armoniosos.

A un nivel de tensión alta la posición más deseable es la del externo, pues los internos están en conflicto severo. Los triángulos contribuyen de manera significativa al desarrollo de problemas clínicos.

Diferenciación Del Yo

La diferenciación del yo está determinada por la medida en que  el individuo es susceptible a la manera de pensar del sistema y en la cantidad de presión que ejerce el este ultimo para conformar al individuo.

Entre menos desarrollado este el yo de una persona mayor será la influencia de los demás en su funcionamiento y/o tratará de influir en el funcionamiento de los demás.

Los fundamentos básicos del yo son innatos pero la dinámica de la familia determina qué tanto se desarrolla en yo. El nivel del yo raramente cambia, a menos que la persona haga un esfuerzo estructurado, intencionado y a largo plazo para cambiarlo.

Una persona con un yo bien diferenciado reconoce su dependencia realista de los demás, pero es capaz de mantener la calma y la lucidez frente al conflicto, crítica y/o rechazo. Distingue entre el pensamiento objetivo y el pensamiento emocional. Puede tomar decisiones coherentes.

El nivel de interdependencia del sistema depende del nivel de diferenciación de sus miembros. Entre más en intensa es esta interdependencia menor será la capacidad del sistema a adaptarse a eventos estresantes.

Sistema Emocional De La Familia Nuclear

Los problemas o síntomas clínicos se desarrollan en momentos de tensión, el nivel de este último depende del estrés vivido por la familia, cómo se adapta la familia al estrés y la conexión de la familia con la familia extendida y redes sociales.

Los síntomas pueden presentarse en uno de cuatro patrones de relación básicos en una familia.

  • Conflicto marital
  • Disfunción en un cónyuge
  • Desarrollo de un impedimento en uno o dos hijos.
  • Distancia emocional.

Estos patrones básicos hacen que la tensión la absorba una persona o una relación, algunos miembros de la familia mantiene su funcionamiento a expensas de otro.

Proceso De Proyección Familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com