ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN- ANA FRANK


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

MICHAEL PIGUAVE

EL DIARIO DE ANA FRANK

La historia se trata de una niña judía, hija de comerciantes alemanes, que viven en Holanda, que debido a las persecuciones nazis tuvieron que elegir entre someterse al llamamiento de la Gestapo o esconderse en una casa antigua en que era la oficina y almacén de la empresa del padre a causa de esto tuvieron que vivir 8 personas en un pequeño lugar por varios años. Tiempo en el que Ana comenzó a escribir lo que ocurría en su diario.

El diario de Ana, fue un regalo cuando cumplió 13 años y aún está en la escuela. Poco tiempo después, la familia de Ana recibe la noticia de que deben esconderse, ya que la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio, dejando como camuflaje una nota con una dirección en Maastricht. Pero días antes huyen al escondite y son ayudados por Miep, una chica que trabajaba en el almacén.

La familia emigro a Holanda en 1933 donde su padre fue nombrado director de una firma importante de Ámsterdam, y el mismo edificio donde trabajaba sirvió de escondite para la familia, el cual era un departamento pequeño de dos pisos. Junto a la familia Frank vivían los Van Daan junto con su hijo Peter. Los primeros meses fueron muy difíciles para Ana, y con su madre, su hermana y ni con la Sra. Van Daan, y a causa de eso se siente triste todo el tiempo, ya que al único que ama según ella es a su padre. Al poco tiempo, el padre de Ana enfermó de una fuerte fiebre, lo que era un gran problema, pues no podían ir con doctores o conseguir todas las medicinas necesarias, pero afortunadamente, se recuperó después de un par de semanas.

Poco después fue el cumpleaños 17 de Peter y un nuevo inquilino llego al escondite, Alberto Dussel, quien era dentista y cuya esposa está en el exterior. Cuando Dussel llegó al anexo, le dieron un reglamento de convivencia y lo instalaron en la habitación de Ana. Éste cuenta la vida en el exterior, la constante caza de judíos, el despojo de sus bienes y el maltrato contra ellos.

En ocasiones Ana recuerda cuando era libre estudiaba y tenía cerca a sus amigos, está cansada de los constantes regaños y críticas, del desprecio con el que la miran porque se considera el chivo expiatorio y de los ejercicios matutinos de Dussel. Ana llama a este periodo días de tumba. También describe la desgracia de la guerra, niños que piden pan en las calles, familias que son separadas y demás desgracias a causa de la guerra.

En febrero de 1943 el dueño del edificio en donde se escondían las familias se acababa de vender sin haberles avisado a Koophuis o Kraler. Sin embargo el nuevo dueño del edificio no tenía la llave del mismo.

Al mes siguiente del mismo año se escuchaban bombardeos, ametralladoras y alarmas en la calle. Todos tenían mucho miedo, sin embargo los males que les esperaban afuera eran peores que el ser afectados por una bomba. En este mismo mes, alguien entró a la casa por la noche. Todos se asustaron al escuchar los golpes en la puerta pensaban que eran unos ladrones, después los golpes cesaron y en la madrugada bajaron a ver si todo estaba en orden.

Se anuncia que todos los judíos deberán abandonar los países germánicos antes del 18 de julio. Utrecht será depurada y llevan a la gente al matadero como un tropel de animales enfermos y sucios.

En abril de 1943 Koophuis tuvo una fuerte hemorragia interna y se tuvo que ausentar por tres semanas. Elli contrajo gripa y Vossen tenía úlceras. La alimentación es mala, pan duro, espinacas y papas desde hace 15 días.

Ana describe que la ropa de las familias está muy desgastada pero que a comparación de los judíos presos, viven en el paraíso. Ha habido muchos bombardeos, toda Holanda es castigada por sus numerosas huelgas y se encuentran en estado de sitio. En junio Ana cumple 14 años, su padre le ha escrito un poema en donde le manifiesta su comprensión ante la carga que ella recibe al ser juzgada por todos al ser la más pequeña. Ana se siente honrada ante los regalos que le hacen, pues implicaron una serie de sacrificios al darle golosinas y un libro de mitología.

Ana está presenta problemas con la vista y piensan en la posibilidad de que vaya al doctor con Miep, no obstante es descartada esta opción. Margot y Ana ayudan mucho a Miep con el trabajo de oficina y han estado aprendiendo taquigrafía. Dussel y Ana disputan por la mesita de estudio, pues él no quiere cederla y Ana, con mucho temple, termina ganando su mesita en determinados horarios. El norte de Ámsterdam fue destruido al mes siguiente; los hospitales estaban llenos y hubo más de 200 muertos y muchos heridos. Los niños buscaban a sus padres entre las cenizas de los escombros. Los bombardeos se intensificaron en Holanda, pero salir a raíz de las alarmas es peor o igual que los bombardeos. En la casa hubo, nuevamente, otro asalto. Se llevaron 40 florines y el suministro de azúcar. Koophuis cree que fueron los mismos ladrones de hace 6 semanas.

Todos pensaban en lo que haría si fueran libres, Margot y el Sr. Van Daan se meterían a un baño con agua caliente por más de 30 minutos. La Sra. Van Daan comería golosinas; Dussel sólo piensa en su mujer; la madre de Ana tomaría una taza de café; el Sr. Frank desearía visitar al Sr. Vossen al hospital; Peter querría ir al cine y Ana estaría tan feliz que no sabría por dónde empezar, sólo quiere regresar a su casa y a la escuela.

En septiembre escucharon por la radio que Italia había capitulado. Por otro lado, Koophuis fue internado para una operación intestinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com