ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Corto De EMILE DURCKHEIM


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Cuál es el diagnostico o problema de la sociedad, para este autor?

El principal problema que posee la sociedad es la ANOMIA, que es la falta de normas y leyes, y es causa del proceso de modernización capitalista.

Cual es la solución para dicho problema?

Con la creación de valores en común, a través de los distintos tipos de solidaridades:

• Solidaridad Mecánica: opera en las comunidades conformadas por individuos relativamente indiferenciados, con escasa o nula división del trabajo. Se presenta en aquellas colectividades que no evolucionaron en el orden industrial. Obedece a determinados estados de conciencia que resultan compartidos por el conjunto de integrantes de la comunidad.

• Solidaridad Orgánica: opera en comunidades en que su actividad económica adquiere creciente complejidad ante el avance de proceso de industrialización. La diferenciación social engendrada por la división industrial impide la actuación de los procedimientos tradicionales de formación de cohesión social. Su medio es el profesional. Se agrupan de acuerdo a la actividad social a la que se dedican.

También, debe de haber un proceso de SOCIABILIZACION en el individuo, a través del paso por las siguientes instituciones:

1. FAMILIA: se la toma como base, como orientadora, inculcadora de lo bueno.

2. ESCUELA: función de moldearte, para que todos pasen por las mismas etapas.

3. TRABAJO: si llega aquí es un miembro más de la sociedad y ha finalizado el proceso de sociabilización.

Cual es el objeto de estudio de Durckheim?

Su objeto de estudio son los hechos sociales: es un fenómeno independiente, exterior y coercitivo con relacion a la conciencia y conducta de las personas tomadas individualmente.

Cual es su método y técnicas de estudio?

Teniendo en cuenta el mencionado objeto de análisis, sugiere la aplicación de un método experimental indirecto que consiste en un modelo comparativo de tipos o especies sociales.

ALGUNOS CONCEPTOS

Corporaciones:

Deben cumplir un papel regulador en el capitalismo. Son los grupos de pertenencia de integrantes que se dedican a la misma actividad económica. Cuando una corporación se alinea con un gobierno esta pierde su función que es la de beneficiar a sus propios integrantes. Deben acompañar al desarrollo económico, sino desaparecen. SU funcion principal es la MORAL, los individuos que la integran se sienten parte de una familia. La corporacion deberia de ser la base para la representacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com