ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CORTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

URIBE Y EL BANCO DE LA REPUBLICA

RESUMEN CORTO

Los directores han venido elevando las tasas de interés. Por su parte, el presidente sostiene que esta política revalúa el tipo de cambio y provoca desaceleración de la actividad productiva y solicita revertir el manejo.

La dolencia se vio agravada y prolongada por el intento de contrarrestarla con subsidios y controles de precios, recomienda a los países emergentes contraer la demanda mediante la evaluación de las tasas de interés y el mantenimiento de tipo de cambios revaluados.

Sin hacerlo explicito estamos ante un conflicto de marca mayor. El banco justifica la política de tasas de interés en la concepción monetarista que se impulso en los últimos veinte años, sirvió de fundamento al Banco de la Republica y tiene el respaldo de más de cinco premios Nobel. Por su parte el presidente Uribe basa sus planteamientos en la intuición que le indica que la política conduce a un estado de difícil retorno. Sin embargo no dispone de teoría para demostrarlo y mucho menos para presentar alternativas.

¿Cuál será el desenlace final? Si el proceso de revaluación continua, la economía podría precipitarse a un colapso que llevaría cambiar en el desespero la orientación del Banco de la Republica. En lugar de las medidas de intervención sugeridas en materia de tipo de cambio, controles de capitales y manejo combinado de las políticas fiscal y monetaria, el país terminaría en un severo sistema de control de cambios.

LAS 5 RAZONES PARA SUBIR LAS TASAS

RESUMEN CORTO

Si: la economía mundial esta frenándose, Si: el principal motor de la inflación es la subida de los alimentos y eso no se controlar con tasas de interés, Si: las alzas anteriores de las tasas de interés ya han frenado la demanda, es decir la voluntad de comprar de las personas, las empresas y el Gobierno.

Los codirectores del Emisor contraponen otros riesgos que consideran peores, y escogen entre 2 males el menor. Probablemente algunos de los codirectores del banco defendieron los argumentos par no subir las tasas, pero fueron minoría a la hora de votar.

En la discusión posible se menciono que aumentar las tasas atraería más dólares porque cada vez ganan más rendimientos en Colombia. Y con más dólares por ahí, esa moneda bajaría más de precio, acentuando el sufrimiento de los exportadores que reciben menos pesos por sus ventas.

Solo en Enero fueron más de mil millones (a ese ritmo serian más de 12000 en un año casi que duplicando lo que entro el año pasado). En resumen, el grueso de los dólares que entran no es atraído por la brecha entre las tasas de interés en de Colombia con Estados Unidos. Punto para subir las tasas.

El principal factor para que suban los precios es el alza de los alimentos. Un fenómeno mundial que no se controla con intereses más altos. Los defensores de no subir las tasas también advertían que es un hecho la desaceleración económica en los Estados Unidos y Europa.

Un punto más. Los codirectores, o al menos la mayoría, no están dispuestos a que su credibilidad se siga erosionando. Por eso el mensaje es claro de que harán lo que sea necesario para adelantarse a unas expectativas crecientes de mas alzas de os precios que posteriormente si amenazarían el crecimiento y el empleo.

ENSEÑANZAS TEXTUALES

URIBE Y EL BANCO DE LA REPUBLICA

• En el último libro Economía y globalización se muestra que las condiciones cambiaron con la globalización. En razón de que la mayoría de los bienes están integrados al comercio internacional, es decir, pueden ser transados, sus precios son determinados en el exterior y la inflación tiene un elevado componente externo.

• Así, en Colombia la entrada masiva de capitales se manifestó inicialmente en revaluación y luego se movilizó por diversos conductos para presionar la demanda de los bienes no transables, al tiempo que las alzas de los precios internacionales se trasladaron a los alimentos y las materias primas.

• A diferencia de la década del setenta, cuando la inflación coincidía con la devaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com