ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER


Enviado por   •  8 de Enero de 2021  •  Informes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  2.920 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA OBRA “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER

La tercera ola, es un libro publicado por el escritor sociólogo y futurista estadounidense Alvin Toffler, en 1979. De corte futurista, en su obra el autor menciona que los avances tecnológicos y el desarrollo de las telecomunicaciones crearan una infraestructura favorable para el surgimiento de un fenómeno histórico que hoy por hoy rige nuestra sociedad, la globalización.

Toffler, visionó un proceso de expansión de alcance mundial de las actividades humanas importantes como las económicas, políticas o culturales que inicialmente se extendían apenas a pocos países y que las redes de comunicación masificarían la información desde los centros de poder económico, político y científico, hasta los más recónditos lugares del planeta.

Para el autor, la tercera ola comenzó en la segunda mitad del siglo XX, con la revolución tecnológica; pero sin desbancar a la segunda ola, que tuvo sus inicios con la revolución industrial, que se caracterizó por la producción en serie de artículos y que reconfiguró la sociedad. Describe en gran parte del libro la lucha actual entre la segunda y la tercera ola, haciendo hincapié, que cada vez que una de estas corrientes aparece, se da una lucha con la anterior ya que los representantes de la antigua ola lucharán por mantener sus intereses y costumbres.

Según Toffler, la tercera ola se caracteriza por ser la era del conocimiento y la sociedad de la información. Las fuentes de energía diversificadas y renovables. Los trabajos ahora se clasifican entre los que requieren alta abstracción y los de baja abstracción. Los trabajadores que no manejan las nuevas tecnologías se convierten en analfabetos funcionales y son condenados económicamente.

Las nuevas tecnologías hacen que el horario y el lugar de trabajo se flexibilice con jornadas parciales, trabajo a distancia, horarios personalizados. Es el tiempo del discado directo internacional, el correo electrónico, el chat, la banca electrónica, el teléfono celular, el fax, las tarjetas de crédito y débito, el autoservicio electrónico, los supermercados, etc.

Comienza un desarrollo expansivo del conocimiento y de la información.

La Información como fuente de poder (Información en manos de los usuarios)

El autor plantea como una nueva civilización surge en la vida cotidiana de todos, y esta trae consigo nuevos estilos de vida, desde formas de trabajar y de relacionarse, hasta el cambio en la economía y conflictos políticos, y todo esto, trae consigo una nueva forma de pensar. Explica los avances que se han realizado y menciona futuros impactos que pueden suceder en nosotros y que cambiará totalmente nuestra forma de vivir y pensar.

Asimismo, en la tercera ola, Alvin Toffler, vislumbró el futuro de la educación y la información de manera muy precisa, indicando que la gente volverá, de a poco, a trabajar en sus casas. Y que al ocurrir esto, podrá estudiar y aprender desde el hogar. Que la educación se terminará dando más en el hogar que en la escuela. Donde los padres convivirán durante el día con los hijos, mientras trabajan y los niños estudian.

Cabe precisar que algunos de los aciertos descritos en el libro “La Tercera Ola” son impresionantes. Alvin Toffler vislumbró el futuro de una manera muy precisa, realizando un análisis y proyección de estos cambios y su afectación para con la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com