ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Obras De Alvin Toffler


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  3.156 Visitas

Página 1 de 9

1. ANTECEDENTES DEL AUTOR

Alvin Toffler (Nueva York, 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la Sobrecarga informativa). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista, con quien reside en Bel Air, Los Ángeles.

Toffler explica: "La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos".

Otra cita suya es la que reza: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."

2. ANALISIS DE SUS OBRAS

a. El Shock del Futuro

El Shock del Futuro es la desorientación producida por la llegada prematura del futuro. Es un fenómeno que conjuga el tiempo con la acumulación de conocimientos de las personas y el avance tecnológico. Este Shock del Futuro afecta las relaciones del hombre con las cosas, con los lugares y con las personas. Básicamente estas relaciones se ven afectadas debido al constante cambio que se vive: las cosas se desechan luego de poco tiempo de uso, el hombre cambia constantemente su lugar de residencia y por consiguiente las personas de su entorno también cambian al mismo ritmo.

También, el autor, menciona que la revolución implica novedad. El futuro traerá consigo una serie de descubrimientos, cambios y dilemas, los cuales generarán que el hombre no se sienta cómodo en su entorno.

Para sobrevivir al Shock del Futuro no debemos evitar el cambio, sino más bien cambiar como sociedad. El autor sugiere crear a nivel social ciertos grupos de situación, en los cuales se agrupe a personas que experimentan transiciones vitales parecidas, para poder superar estas dificultades transitorias. Así mismo sabemos que el origen principal del Shock del Futuro es la tecnología, por lo tanto sería conveniente regular de manera consciente el avance tecnológico lo cual nos permitiría manejar el ritmo y la dirección del cambio.

Conclusiones

Actualmente vivimos el “Shock del Futuro”, podemos ver a nuestro alrededor como muchas personas no pueden adaptarse al actual ritmo de vida de la humanidad regido por los cambios tecnológicos. Es importante que busquemos el cambio en nosotros mismos para poder adaptarnos a esta revolución ya que es muy difícil adaptarse sin generar un cambio interno en nosotros.

b. La Tercera Ola

La Tercera Ola (1979) es un libro que se basa en la historia de la humanidad para describir cómo será el mundo una vez superada la era industrial. El autor define y describe la primera y la segunda ola para luego entrar de lleno en lo que viene en el futuro “La Tercera Ola”.

La Primera Ola:

La primera ola ser refiere a la época que nace con la revolución agrícola en la cual el hombre deja la caza y la pesca para dedicarse a la agricultura. Esto genera grandes cambios en la vida de aquella época como por ejemplo: Surgen nuevas estructuras como el comercio y las aldeas, el hombre deja de ser nómade y se vuelve sedentario, el hombre se siente insatisfecho con su entorno y empieza a transformarlo para darse comodidad y seguridad.

En el aspecto económico, la unidad económica era la familia. Ésta producía para su propio consumo y por consiguiente era autosuficiente. En otros casos la unidad económica era el Feudo el cual de igual forma era autosuficiente.

En cuanto a la sociedad, se podía distinguir entre población primitiva y civilizada. Al hablar de primitiva nos referimos a la que aún era nómade y vivía de la caza y pesca, y al hablar de civilizada nos referimos a la que era sedentaria y vivía del cultivo de sus tierras.

Las comunicaciones eran de persona a persona, se empleaban los mensajeros y la única fuente de energía era la fuerza del hombre.

La Segunda Ola:

Se da durante la Revolución Industrial, la cual cambia el mundo entero. En este tiempo se desarrollan grandes máquinas, entre ellas la máquina de vapor y la imprenta. Como consecuencia de ello se ven grandes cambios y apariciones como: Surgen enormes centros urbanos con áreas metropolitanas, aparece la máquina la cual reemplaza al esfuerzo humano, nace el concepto de producción en serie, se intensifican los medios de comunicación como el ferrocarril, el barco a vapor y el automóvil, nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.

La unidad económica en la Segunda Ola es la corporación, las cuales son grandes organizaciones con gran capital para invertir en las industrias y el comercio.

En el aspecto social, el trabajo se estandariza a una jornada horaria. La familia se vuelve nuclear (Padre – Madre – 2 hijos), donde la madre es el núcleo del hogar y el padre trabaja fuera del mismo. La educación es separada del núcleo familiar, aparecen las escuelas.

Las comunicaciones se vuelven masivas con la invención de la imprenta y la consecuente aparición del periódico. Lo cual se ve complementado con la invención posterior de la radio y la televisión

La Tercera Ola:

La Tercera Ola trae consigo grandes cambios que rompen esquemas dejados por la segunda ola. Caracterizan a la segunda ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, como son: La descentralización, la desmasificación y la personalización.

En la economía, la producción ya no se dedica a hacer miles de ejemplares de un solo producto, sino más bien cientos de ejemplares de cientos de productos. Se amplifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com