ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tercera Ola


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN Y COMENTARIOS DE LA TERCERA OLA

La tercera ola de Alvin Toffler nos dice que la historia de la humanidad no va concluyendo, sino comenzando. Es un libro que describe la vieja civilización y presenta una cuidada y amplia imagen de una nueva civilización. El mundo que está emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas, clasificaciones y conceptos totalmente nuevos.

El libro divide la civilización en tres partes: Una fase agrícola de primera ola, una fase industrial de segunda ola y una fase de tercera ola que está empezando. La gran metáfora de esta obra es la de olas de cambio que se chocan entre sí.

Este libro publicado en 1979 a mi parecer tiene un aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

La tercera ola sostiene que, en medio de la ruina y la destrucción, podemos encontrar ahora sorprendentes pruebas de nacimiento y vida, que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y defendible, más decente y democrática que ninguna que hayamos conocido jamás.

Una poderosa marea se está alzando hoy. La tercera ola es un libro de síntesis a gran escala. Describe la vieja civilización, en la que muchos de nosotros hemos crecido, y presenta una cuidada y vasta imagen de la nueva civilización que está haciendo irrupción entre nosotros.

Sostiene que el mundo no se ha extraviado en la locura y que, de hecho, bajo el tumulto y el rumor de acontecimientos aparentemente desprovistos de sentido, existe una sorprendente pauta, potencialmente llena de esperanza. Este libro versa sobre esa pauta y esperanza.

Es tan profundamente revolucionaria esta nueva civilización, que constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos por sentado. Las viejas formas de pensar no se adecuan ya a los hechos. El mundo que está rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y analogías, clasificaciones y conceptos completamente nuevos.

Algunos historiadores tal vez discrepen de la forma en que este libro divide la civilización en sólo tres partes, una fase agrícola de primera ola, una fase industrial de segunda ola y una fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com