ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MI MEJOR YO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 2

No somos más que la historia que nos contamos. Esta historia nos encasilla en diferentes roles, la identidad es una herramienta para sobrevivir, la identidad no es inflexible, fija ni está determinada sino que la construimos activamente, tanto consciente como inconscientemente. Descubrir que nosotros somos los creadores de nuestra identidad es la primera lección para aprender a liberarnos de las trabas que nos limitan. Para comenzar a desenredar esta bola de ideas que hemos construido y que creemos ser, partimos por cuestionarnos que tan verdadera es nuestra realidad.

La identidad que nos creamos y que aceptamos como algo que tiene fundamento en la realidad, es sólo una abstracción de la mente.

Cada segundo captamos millones de sensaciones y aunque algunas lo hacemos de forma consciente, la mayoría no. Esto se debe a que el cerebro evolucionó para nuestra supervivencia, de manera que escanea el ambiente que nos rodea y nos alerta respecto a peligros potenciales o acerca de la presencia de elementos que pueden satisfacer nuestras necesidades. Escaneamos la realidad buscando encontrar aquello que nos falta, lo que necesitamos o lo que creemos necesitar. Nuestra atención opera como un filtro y ésta es la base de la percepción.

Desde el siglo xviii, filósofos como Immanuel Kant, Henri Bergson y William James nos han indicado que los objetos que percibimos en el “mundo real” no están completamente fuera de nosotros y que la mente humana es, en gran parte, responsable de construir la percepción de las cosas.

Otro elemento que añade aún más subjetividad a nuestra percepción de la realidad se refiere a los procesos de nuestra memoria.

Los conceptos nos permiten abreviar la realidad. Estas abreviaciones y conexiones que establecemos entre estos conceptos, nos permiten crear nuestra realidad. Al asignar un significado y categorizarlo en un concepto, nuestra mente implícitamente le otorga una carga emocional. Nuestra realidad es una paradoja. No hacemos más que experimentar una versión muy limitada, la cual estamos lejos de percibir tal y como es, y eso produce una pobre interpretación de la misma. La gente suele pensar que al cambiar las cosas que perciben en el exterior podrán ser felices, cuando de lo que se trata es de modificar la forma en que perciben al mundo.

La educación que recibimos en el hogar y la escuela está pensada para enseñarnos a enfrentar el mundo, pero no para conocernos a nosotros mismos. Es una falta grave, porque revisar nuestras creencias es la única forma de convertirnos en seres humanos plenos, libres, con imaginación, capaces de considerar todas las posibilidades y evitar ser víctimas de nuestra programación.  

Si dejamos que estas ideas preconcebidas, probablemente nunca analizadas, dirijan nuestras acciones, corremos el riesgo de ser esclavos permanentes del pasado, de la sociedad, del marketing o de miedos sin fundamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com