ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi mejor yo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

MI MEJOR YO

La identidad es una herramienta para sobrevivir. Se moldea en una cultura, la cual impone valores y expectativas respecto a cómo actuar, pensar y sentir.

La identidad no es inflexible, fija ni está determinada, sino que la construimos activamente, tanto consciente como inconscientemente. De manera que no soy por nacimiento, sino que inconscientemente me transformo a mí mismo en lo que la sociedad quiere que sea; aunque, si tomo consciencia y me hago responsable, me transformo en quien quiero ser. Entender quiénes somos y cómo funcionan los procesos mediante los cuales construimos nuestra identidad es una de las claves fundamentales para tomar el control de nuestra vida.

Descubrir que nosotros somos los creadores de nuestra identidad es la primera lección para aprender a liberarnos de las trabas que nos limitan.

La identidad que nos creamos y que aceptamos como algo que tiene fundamento en la realidad, es sólo una abstracción de la mente.

Las ilusiones ópticas revelan de manera clara cómo nuestra percepción distorsiona la realidad. Lo vemos en las imágenes que abundan en Internet, puntos de colores que en realidad no se mueven, figuras geométricas que se ven aunque no estén ahí, prendas de vestir que dependiendo quien las vea, las percibe de diferente color; éstos son claros ejemplos del esfuerzo que hace la mente para ofrecernos una versión de la realidad ajustada a nuestras expectativas. La naturaleza de la atención humana es la de ser selectiva, sólo le prestamos atención a lo que estamos buscando consciente o inconscientemente.

La memoria es otro elemento que añade aún más subjetividad a nuestra percepción de la realidad.

Entendamos que toda percepción de la realidad está restringida, en primer lugar, por el limitado rango de estímulos que nuestros sentidos logran recibir; en segundo, por aquellos a los que selectivamente prestamos atención y, tercero, por las propias limitaciones de nuestra memoria, la cual activa y selectivamente también modifica los recuerdos.

Nuestra realidad es una paradoja. No hacemos más que experimentar una versión muy limitada, la cual estamos lejos de percibir tal y como es, y eso produce una pobre interpretación de la misma. Nosotros hacemos los conceptos que nos permiten crear nuestra realidad y automáticamente pensamos que es verdadera porque la “estamos viendo”. Entender que somos los creadores de nuestra realidad, de su significado y, por lo tanto, de la calidad de nuestras experiencias, es el insight más poderoso para hacernos responsables de nuestra estancia en este mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com