ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recordar es morir


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

RECORDAR ES MORIR

Un rompecabezas de la Colombia contemporánea

Daniel Coronell

  1. Cuáles son los rasgos principales del Periodismo Investigativo en Colombia, según los textos de Samper y la introducción de Coronell.

Un periodista investigativo, debe ser una persona ágil, informada y vigilante, revisar más de una vez la información y hacer las comparaciones pertinentes. Además, debe tener la valentía y solides en cada denuncia puesto que nunca se sabe con qué clase de información se puedo llegar a encontrar  y a que personajes se puedan estar acusando. Por otro lado, hay que aprender a desarrollar el agudo sentido reporteril, saber ofrecer cada detalle, sin dejar por fuera el más mínimo de ellos presentándolo de forma clara, contextualizada y amena.

“La labor del periodismo es buscar la verdad, no hacer justicia”. Se debe aprender a describir la situación con hechos precisos; el humor donde se sea necesario e igualmente la ironía, la angustia, el dolor, la tristeza. Saber manejar las situaciones según como se desarrollen. Como lo dijo Samper en el prólogo: “Sin temores ni favores”.

  1. Cuáles son algunas de las características del trabajo periodístico de Daniel Coronell, a partir de la selección de columnas de opinión sobre el Palacio de Justicia.

El trabajo periodístico de Daniel Coronell en esta sección fue descriptivo, puesto que narraba con detalles cada una de sus entrevistas e investigaciones que le permitieron escribir la columna sobre el palacio de justicia. Por otro lado, buscaba conocer la verdad, aclarar dudas o por lo menos conocer las dos versiones de la noticia. Trabajo en equipo

No quedarse con la primera información obtenida, sino buscar más hasta llegar  a una investigación de peso y con sustento verídico, hacer comparaciones, buscar la información en los lugares más remotos hasta encontrar información adicional determinante para la noticia. La investigación no debe limitarse a ciertos personajes o hechos que marcaron la historia, se debe buscar información archivada y revisar aquellos personajes que están en silencio que ayuden a reconstruirla

Como lo dijo Daniel coronell: “en el periodismo de investigación uno no puede creer casi nada de lo que oye y solo una parte de lo que ve”.

 “Descartar es casi tan importante como publicar”. Cada una de sus investigaciones tiene un detallado análisis de las situaciones tanto de fechas como descripciones de momentos, horas y demás que permiten reconstruir sucesos

  1. A partir de la lectura, infiera qué dificultades debe sortear un periodista investigativo en Colombia cuando se ocupa de temáticas de corrupción y derechos humanos.

Colombia es uno de los países más peligroso para ejercer periodismo, como se ha podido evidenciar en la lectura más de un periodista es asesinado, amenazado e incluso torturado por tocar temas como el paramilitarismo, guerrilla, narcotraficantes y demás circunstancia que afecten a los grandes empresarios y políticos en temas tan delicados para el país o que manchen su imagen pública. Por otro lado, no son solo los periodistas los que pasan por esta serie de dificultades, tanto los abogados como paso con Alfonso Reyes al enfrentarse contra los narcotraficantes y demás personajes que sacan a relucir cierta información que esta archivada que por algunos motivos delicados nunca se dieron a conocer a la luz publica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com