ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovar O Morir


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 15

Ensayo para la materia de Fundamentos de Ingeniería para la Innovación

Maestría en Innovación Organizacional

Universidad Meridiano

Mayo 2011

Alumna Rosa María Sánchez Manzo

INNOVAR O MORIR

Mario Borghino

Innovar de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española es la creación o modificación de un producto y su introducción en el Mercado . En el Manual de Oslo , se define innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

En este libro, Borghino explica de manera sencilla cómo las prácticas comerciales de otros tiempos, han dejado de ser útiles y se ha hecho necesario estar a la vanguardia, atendiendo a cada momento lo que pasa alrededor.

Con esta observación, el autor a través de 9 capítulos va guiando la lectura desde los argumentos que sustentan esta obsolescencia y la rapidez con que todo va cambiando, hasta la necesidad de evolucionar los modelos de negocio oportunamente debido principalmente a que las reglas del juego cambian constantemente, la vigencia de la novedad cada vez es más efímera, la guerra de precios que esta llevando a la autodestrucción, la incertidumbre inherente al comportamiento de las variables en el Mercado, la saturación de productos en el mismo, la globalización, el gran número de competidores que reducen notablemente las opciones de crecimiento y diferenciación y la necesidad de buscar utilidades a costa de reducir los costos (que están en constante incremento).

Capitulo 1.El cambio, cambió

Ante la diversidad de satisfactores e información que se vive en el mundo actual, se ha llegado a la sobre-estimulación, a ofrecer a los consumidores una enorme cantidad de satisfactores, entre una gran gama de opciones; lo que ha dado como resultado que los productos sean cada vez más efímeros. Y por consecuencia, los modelos de negocio anteriores en donde se planeaba con mucha anticipación, en donde todo se alcanzaba a base de esfuerzo, ahorro planeado e inversiones a largo plazo; han pasado a la historia.

Puedo ver este panorama con empresas que en su tiempo fueron pioneras en la oferta de cierto producto y han sido rebasadas por otras como el caso de los tennis converse por nike.

Mientras que durante 30 años la norma del juego fue diseñar productos a discreción, considerando que los mercados estaban muy bien demarcados. Ahora, con la existencia de productos para todos los niveles económicos y sociales, con miles de alternativas para todas las capacidades de compra, en estos nuevos mercados, la regla es: “ya no hay reglas” y se pasa entonces de la discreción a la invasión de productos.

Lo que lleva a la necesidad de revisar el modelo estratégico y comercial de modo que sea posible diseñar la ecuación que permita atender un mundo saturado de productos y servicios, en donde todos están dispuestos a todo con tal de ganar.

En el capítulo 2 . TRANSFORME LAS AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

El autor habla de los riesgos estratégicos, aquellos que no tienen nada que ver con problemas inesperados, ni atentados terroristas, siniestros u otros. Ni con el manejo de productos en el área de manufactura, ni los riesgos financieros.

Sino con el riesgo que representan los competidores acechando en los momentos de incertidumbre, buscando una distracción o un error de estrategia para asestar el golpe.

Menciona la importancia de contar con las competencias mínimas que permitan a las empresas permanecer en el Mercado, que les proporcionen las armas necesarias para enfrentar a la competencia y salir airosas.

Da el nombre de riesgos competitivos, a aquellos que han de convertirse en focos rojos que permitan detectar a tiempo los riesgos potenciales y propone los siguientes cuestionamientos:

• ¿Clientes importantes han emigrado a la competencia en los últimos años?

• ¿Han surgido nuevos competidores que han crecido más rápido que usted en porcentaje?

• ¿Han tenido proyectos importantes que no han funcionad?

• ¿Sus utilidades han disminuido consistentemente en los últimos años?

• ¿Su empresa ha dejado de crecer al ritmo que antes tenía?

• ¿Su tecnología no ha avanzado como la de sus competidores?

Cualquiera de estos incisos será motivo de una crisis potencial si no se toman medidas a tiempo.

Ignorar alguno de estos riesgos enfrentará con la aniquilación, así como buscar la explicación fuera y no dentro de la empresa, o pasar por alto las evidencias, cobrarán caro el error.

Será necesario entonces desarrollar una estrategia, a través de modelos que permitan escanear síntomas del Mercado en etapas tempranas, que permita interceptar problemas y tomar medidas inmediatas antes de llegar a situaciones de riesgo. De aquí lo importante de no ignorar las señales del entorno o reaccionar hasta que las utilidades hayan caído o algo inesperado afecte las finanzas de la empresa.

En el capítulo 3. EL HURACÁN GLOBAL, toma la metáfora de la escritora Margaret J. Wheatley quien escribió en su libro, Learning About Organization From an Orderly Universe, que las nuevas tendencias de los mercados se identifican más con un huracán que con ningún otro elemento de la naturaleza.

La velocidad con que cambian los mercados es tal que los mismos cambios de un día para otro ya cambiaron. La regla del juego en el Mercado de la incertidumbre, en dónde comes o te comen, te fortaleces o te compran; es: Transitoriedad.

Por ello, enfocarse solamente en mantener el estatus-quo o a mejorar modelos estratégicos tradicionales lleva al suicidio en un contexto cambiante. Con lo que concluye que los empresarios deben pasar de dominar el mercado del pasado inmediato a conocer la realidad actual o la tendencia futura.

Permanecer en Viejas ideas arruina las buenas oportunidades y desecha cualquier opción de nuevas herramientas. De una vez por todas es necesario comprender que el mercado actual dejó a un lado las tendencias, se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com