ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión “Casa de muñecas”


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión “Casa de muñecas”

¿De qué manera se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

El libro escrito por Henrik Ibsen “Casa de muñecas”, tiene varios temas que el autor considera fundamentales como la sociedad en que se encuentra el autor, debido a que en la época en que Ibsen el machismo se encontraba presente, dificultando las posibilidades de las mujeres para tener una mejor calidad de vida, en esta reflexión se va hablar sobre dos temas, el primero que es sobre el progreso que tiene el personaje principal Nora en el libro, y el segundo tema es sobre la critica que hace Ibsen sobre la Burguesía tanto en el aspecto social como el aspecto económico.

El primer tema sobre el libro “Casa de muñecas” trata sobre el progreso que tiene el personaje de Nora a medida que va avanzando la historia, como se puede ver en el libro el personaje principal empieza como una mujer que depende de los ingresos de su esposo, pero después de que Nora se ve obligada a pedir un préstamo para poder pagar la recuperación de su esposo, ella empieza a ver cuál es la realidad en que se encuentra, es decir que ella entiende que Helmer su esposo utiliza Nora como un juguete, y a medida que va avanzando el tiempo ella se aburre de este machismo y decide alejarse de su familia para independizarse.

El segundo tema sobre el libro es la crítica que hace Ibsen sobre la Burguesía tanto como en el aspecto social como en el aspecto económico, como primer punto se puede ver que el autor escribe sobre el personaje principal Nora que ella se encuentra en una sociedad machista, es decir que las mujeres no podían opinar en las conversaciones, conseguir algún trabajo, las mujeres simplemente  tenían que preocuparse de tener a su esposo contento. El otro punto es sobre las posibilidades que tienen las mujeres en el libro debido a que en el libro Nora es obligada a buscar a una persona que no tenga alguna relación con cualquier banco debido a que ninguna persona del banco daría un préstamo a una mujer.

Palabras: 341

Los prejuicios de la sociedad en “Casa de muñecas”

La obra dramática “Casa de muñecas” fue escrito por Henrik Ibsen en 1879 en Noruega, en esta historia nos encontramos con Nora, un personaje que al igual que muchas de las mujeres de su época ella debe preocuparse de dos cosas, cuidar a sus hijos, y complacer a su esposo Helmer, en sus principios “Casa de muñecas” significó una crítica negativa dirigida a la sociedad, debido a que Ibsen daba  a conocer su perspectiva sobre cómo el machismo estaba afectando a las personas y actualmente este libro se ha destacado por criticar temas que en su época eran mal visto, como la condición de la mujer en esa época, esta historia se desarrolla en Noruega en el siglo XIX debido a que Ibsen nos demuestra cómo era el trato que se recibía a las mujeres. En la obra “Casa de muñecas” se aprecia que el autor Henrik Ibsen hace una crítica a la sociedad. Su foco es el rol que cumple la mujer en la época en que se desarrolla la historia, personificado por Nora, una mujer casada con el exitoso Helmer.

En esta novela se puede apreciar que Nora al igual que varias de las mujeres en la obra, ella es tratada como un  simple objeto. Una práctica habitual que es descubierta de golpe por la protagonista, que sólo cuando sale de su burbuja y se ve obligada a solicitar un favor vital para su marido y que debe mantener en secreto, descubre la realidad que enfrenta a diario su género.  “Nada de deudas; nada de préstamos. En la casa que depende de deudas y préstamos se introduce una especie de esclavitud, cierta cosa de mal cariz que previene.”[1], en esta cita se presenta el problema en que se encuentra Nora, que es la razón de porque la protagonista se ve obligada a guardar en secreto el préstamo que pidió para el banco, que es la reacción que tiene Helmer al hablar de un caso hipotético sobre un préstamo, y cuando Nora ve la esta reacción por parte de su esposo ella guarda este secreto para no comenzar una discusión, que probablemente pueda terminar mal para ella.

Ibsen en la obra trata un tema significativo que se mantiene presente en la actualidad, además del trato que tienen algunas mujeres actualmente, son los prejuicios sociales. En esta obra se evidencia el interés por dejarse influir para lograr reconocimiento y aceptación.  En este sentido, a las mujeres no les importa el trato que reciben, el no tener amor, ser engañadas y ser con tal de tener a un hombre a su lado que les permita vivir sin necesidades, al menos en la apariencia, y esto da a conocer la perspectiva que tiene Ibsen sobre, la forma en que la sociedad debería cambiar para mejor, ya que nos muestra las desventajas que tiene una sociedad machista, y cuál es la importancia que tiene la mujer, es decir, que Ibsen en esta obra nos da a conocer su idea sobre una sociedad más equilibrada, ya que las mujeres representan un punto de vista diferente que pueden entregar la mayoría de los hombres. Pero al mismo tiempo los personajes masculinos de la obra, también se encuentran perjudicados por los prejuicios que entrega la sociedad a los hombres sobre, donde deben trabajar, preferiblemente un trabajo donde se pueda recibir un buen sueldo, con quiénes se debe juntar, cómo debe ser su mujer, cuáles son sus responsabilidades. Es decir que en el caso de los hombres ellos también se encuentran afectados por estos ideales, ya que en el caso de que un hombre no cumpla con estos objetivos se puede considerar a esta persona como un fracasado. Se puede ver, que Ibsen además de criticar a la condición de la mujer, también da su perspectiva sobre los prejuicios hacia el sexo masculino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com