ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñeca


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir mas con su marido y deja a Torvaldo y sus hijos.La obra se estrenó en el Teatro Real de Copenhague el 21 de diciembre de 1879, interpretada por Betty Hennings como Nora y Emil Poulsen como Torvaldo. Seguirían los estrenos en los países escandinavos: Estocolmo el 8 de enero de 1880 y poco después Oslo, con Johanne Juell como Nora y Arnoldus Reimers como Torvaldo.

En el Reino Unido se estrenó en adaptación de Henry Arthur Jones en el Princess Theatre de Londres el 3 de marzo de 1884 y en Broadway el 21 de diciembre de 1889 con Beatrice Cameron como Nora Helmer. El estreno en Italia se produjo en Milán en 1891, y al frente del cartel estuvo Eleonora Duse.

Otras actrices que han interpretado el papel de Nora son Alla Nazimova (1918), Ruth Gordon (1937), Claire Bloom (1971) y Liv Ullmann (1975).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com