ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Casa de Muñecast


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión Casa de Muñecast

¿Cual es el mensaje central que Henrik Ibsen pretende transmitir en esta obra y porque?

Nace Henrik Ibsen el 20 de marzo de 1828 en Skien, al sur de Noruega. A los 20 años era ya un libre pensador entusiasmado con las revoluciones que estallaban en Europa. En 1862 en Cristiania dirigió un teatro que cerró por problemas económicos, este fracaso marcó el comienzo de una nueva etapa de su vida. Fue con los libros "Brand" y "Peer Gynt" Ibsen hace su entrada en la literatura universal. En 1905 obtiene el premio Nobel de literatura y fallece en 1906 y es enterrado con honores de jefe de estado.

A través de esta hipótesis podemos deducir que Casa de muñecas además de representar la ruptura con las estructuras y argumentos del teatro clásico, ataca directamente la moralidad dentro de la institución de la familia. El tema central de esta obra consiste en la liberación moral de una mujer oprimida por el rigor de una sociedad completamente machista, protagonizadas por las figuras del padre y el marido, quienes manipulan a Nora hasta alcanzar una límite. Es a partir de este límite que la protagonista reflexiona sobre su rol y libertad, sus derechos como ser humano y sus deberes, eligiendo finalmente romper con todo lo que la agobiaba.

Esta obra alienta enfrentarse a la realidad para no vivir en un mundo de fantasías y mentiras e incita a que las mujeres tienen que ser capaces de decidir cómo quieren llevar su vida y no dejarse manipular.

En definitiva yo creo que la razón por la que Ibsen hace estas críticas a la libertad, el amor y el matrimonio es porque él siempre a tendido a ser crítico en lo que respecta a la religión y a la familia. Así mismo, en general los protagonistas en una obra de teatro, más aún en la época en que se escribió casa de muñecas, eran masculinos pero Ibsen consciente de este hecho dice "nuestra sociedad es masculina, y hasta que entre en el,a la mujer no será humana. Este hecho y su conducta a lo largo de la obra fue un escándalo para la sociedad y un levantamiento para las mujeres de ese momento, quienes vieron a Nora como una mujer libre y moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com