ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Las Consideraciones Culturales Y Contextuales De La Obra "Casa De Muñecas" De Henrik Ibsen


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 3

Relacion de las consideraciones culturales y contextuales de la obra "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen

(487 palabras)

Obra utilizada: Casa de Muñecas, Henrik Ibsen

Nombre: Matias Manzárraga

En relación al drama realista, “Casa de Muñecas”, escrito por el dramaturgo de nacionalidad noruega Henrik Ibsen, publicada y representada en 1879, se realizó una discusión en la cual se analizaron los diferentes aspectos y temas del contexto de producción de dicha obra. Tales como el rol de la mujer, los contextos sociales y culturales, la importancia de las apariencias, es escándalo que generó la obra, la biografía del autor y las técnicas de este para hacer más interesante su creación.

Del periodo mencionado anteriormente (siglo XIX) se puede constatar la presencia de una sociedad burguesa y del movimiento culturar, “el realismo”, los que se ven reflejados en la obra “Casa de Muñecas”. Además del sistema patriarcal que se regía, lo que quiere decir que el hombre dominaba a la mujer en todos los sentidos y esta no tenía opinión ni voz a la hora de tomar decisiones ni derecho a contradecir las órdenes del género masculino.

Prestando atención a los contextos, discusiones y análisis sobre la obra se puede notar la polémica que causo en aquella época. Esto ocurre debido a que Nora, nuestra protagonista, rompe con los márgenes e ideales que debía cumplir la mujer de ese entonces, que consistían en como lo dice el título del escrito, ser una simple muñeca para su esposo y padre, hacerle caso en todo lo que se le ordene, preocuparse de los labores domésticos, educar a los retoños y vestirse de la mejor manera posible para que el hombre pueda alardear que su mujer es la más bella y mejor vestida. Nora al transcurso del drama se da cuenta de este estúpido rol con el que debía cumplir, llegando al punto de dejar a su esposo junto con arruinar su reputación, que era lo más importante, e irse de la casa dejando todo atrás con el fin de educarse a sí misma y entender el significado de su existencia. Según la época, esta situación era totalmente improbable para el contexto de la mujer en ese periodo.

En síntesis, es razonable plantear que el rol de la mujer en la obra, según la cultura de la época, donde la mujer no tiene grandes derechos, y la sociedad es más bien patriarcal, haya incidido directamente con la recepción del público. Es decir, el público al observar la obra, reaccionó de manera negativa, puesto que ésta rompe abruptamente con los ideales que se tenían sobre el género femenino en ese contexto. Si relacionamos esto con la actualidad, nos encontramos frente a diferentes situaciones, donde la mujer sigue estando relegada en el trato social, esto lo vemos, por ejemplo, en los puestos de empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com