ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CASA DE MUÑECAS HENRIK IBSEN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  5.682 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo se va a escribir sobre el libro “Casa de muñecas” escrito por Henrik Ibsen, durante el siglo XIX. Cuenta la historia de Nora, una mujer que vivió en la sociedad Victoriana, que se ve oprimida por las figuras masculinas de esta historia, se va a profundizar esta idea con el libro “historia de la mujer de occidente” escrito por Georges Duby y Michelle Perrot, que permitirá comprender a la mujer del siglo XIX. Se va a utilizar otro documento, en pdf “Historia del feminismo” para comprender como al final de este libro se podrá ver ciertas actitudes feministas. La actitud de una mujer del siglo XIX se puede ver en las actitudes que presenta la protagonista de este libro, por eso se puede decir que Nora, es una mujer típica del siglo XIX. “la mujer del siglo XIX presenta un retrato sumamente tradicional de su existencia. El papel de esposa y madre para el que se la prepara desde la infancia la destina al silencio, puesto que desarrolla su tarea lejos de lo público” (Duby, 1991). Se puede decir que la mujer en este siglo no tiene el derecho de salir de sus obligaciones en la casa, simplemente se debe quedar obedeciendo a su marido. Esto se puede presentar por las figuras masculinas de esta historia, o por la sociedad y el contexto histórico, para profundizar esto se va a utilizar el pdf “Debates victorianos por la ciudadanía y la participación política femenina (Inglaterra, siglo XIX)” escrito por María Jorgelina Caviglia.

La época Victoriana se puede ver en esta obra, como el contexto en la que está escrita la obra Casa de muñecas. Se refiere a la época del reinado de Victoria, o el periodo de la industrialización. En este periodo del siglo XIX, que está lleno de prejuicios y limitaciones hacia las mujeres, “Surgió, entonces, el movimiento sufragista conformado por un grupo heterogéneo de mujeres de clase media que se unieron para lograr la emancipación femenina y alcanzar la ciudadanía” (Caviglia, 2008), ya que en esta sociedad se ve que las mujeres no tienen participación en el ámbito político, ya que estas no eran consideradas ciudadanas, ya que sus papas o sus esposos tomaban todas las decisiones, “La sociedad patriarcal victoriana instrumentó una serie de limitaciones y expuso múltiples objeciones que impedían el legítimo acceso de las mujeres a espacios políticos, intentando mantener en vigencia el orden social establecido.” (Caviglia, 2008). Una sociedad patriarcal refiere a que el hombre de la casa toma las decisiones así como se presenta en el libro Casa de muñecas. Gracias a la industrialización se conformo una nueva clase social, la clase media, esta fue la que ayudo al surgimiento del movimiento sufragista, en pro de los derechos de las mujeres.

El libro Casa de muñecas escrito en el año 1879, es considerado un libro que pertenece a la época Victoriana, ya que en este libro Ibsen logra hacer una crítica a la sociedad, aunque él afirma que esta obra no es feminista, el logra rescatar la posición de la mujer en la sociedad. La historia de este libro ilustra la vida de una familia de la clase media, en la cual la protagonista es Nora, ella tiene muchas restricciones por parte de su marido y las tuvo por su padre. Nora es casada, tiene tres hijos y una situación económica estable, pero después de un tiempo Nora se da cuenta de que su vida matrimonial y maternal está vacía y no es valorada.

Es aquí cuando se percibe que la vida de la mujer en el siglo XIX está restringida a los ámbitos del hogar, lo cual se pudo ver reflejado en el personaje de Nora y el de Cristina. En esta época la mujer casada no podía trabajar, porque estaba muy mal visto por la sociedad, ella tenía que estar en su casa cuidando a sus hijos, El concepto de mujer en el siglo XIX, la mujer siempre se ha visto como el sexo más débil, pensaban que la mujer estaba ahí sin poder hacer nada y sin poder defenderse, porque si la mujer llegaba a intentar meterse en el mundo de los negocios o en el del trabajo, se decía que era una mujer viuda y la deshonraban. Así como Cristina, ella quedo viuda y para ella fue difícil volver a empezar, “Cristina: trate de mantenerme con un pequeño negocio y con una escuela modesta y con lo que pude inventarme aparte. Los últimos tres años han sido para mí como un largo día de trabajo sin descanso. Ahora se acabó, Nora, Mi pobre madre ya no me necesita, por que ha muerto. Y los muchachos tampoco; ya han conseguido empleos y pueden mantenerse por ellos mismos” (Ibsen, 1879) está es la historia de Cristina que al contársela a Nora ella queda sorprendida ya que lo más cercano a una crisis que Nora ha llegado a pasar fue la enfermedad de su esposo, cuando Nora cuenta la verdad acerca de la plata para este tratamiento, hace años ella salvó la vida de su marido pidiendo un préstamo; y que ahora el hombre que le dio el préstamo la chantajea para mantener su puesto de trabajo. La reputación de su familia está en peligro. Se puede ver la verdadera actitud de Nora frente a la vida, que no era hacerse pasar por una mujer inmadura, sino salvar la vida de su marido y poder continuar con la suya sin tener problemas con este, aunque el conflicto que se presento por la plata llevo a un desenlace importante para la vida de Nora.

La opresión del hombre hacia la mujer se puede ver en está obra cuando Nora vive con su padre y su esposo, los dos se comportan de igual manera con ella haciéndola sentir como en una casa de muñecas. “se han cometido muchos errores conmigo, Torvald. Primero de parte de papá y luego, de parte tuya.” (Ibsen, 1879). Ella se puede referir a la toma de decisiones o a su diario vivir ya que Nora nunca pudo decir su opinión, o si la decía no iba ser tomada en cuenta, entonces a ella la tenían como un objeto, un adorno. “Nora: ustedes nunca me han amado. A ustedes solamente les ha parecido divertido estar enamorados de mi.” (Ibsen, 1879), en el final de la obra por fin Nora pudo darse cuenta en la realidad en la que vivía. Ya que en el siglo XIX el matrimonio era visto distinto, el matrimonio era un contrato, a lo cual se le agrega la ley que dice que el hombre manda y la mujer obedece (Duby, 1991). En el libro se puede ver esto ya que Nora solo obedecía a Helmer a lo largo de su matrimonio. Se puede ver desde detalles muy pequeños, Helmer le dice a Nora como apodo, mi pequeña Nora, según la Real Academia Española esto significa “Que tiene poco o menor tamaño que otras de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com