ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas - Ibsen


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Henrik Ibsen:

(Cristianía, 1906 - Skien, 1828) Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

La obra dramática de Henrik Ibsen puede dividirse en tres etapas. Una primera etapa romántica que recoge la tradición y el folclore noruego. En estas obras retrata lo que él consideraba defectos del carácter noruego.

Una segunda etapa sería la que se ha llamado realismo socio-crítico. En esta segunda etapa Ibsen se interesa por los problemas sociales de su tiempo y los convierte en tema de debate. Los estrenos de sus obras se convirtieron en grandes polémicas cuando no en grandes escándalos. En esta etapa escribió “Casa de muñecas”.

La tercera etapa de Ibsen es la simbolista, en esta etapa predomina un sentido metafórico.

Casa de muñecas

Personajes principales

• Nora

• Torvaldo Helmer

• Sra. Linde

• Krogstad

Fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

El ambiente de esta obra de teatro es una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco). Un día llega a la casa Cristina, una íntima amiga de la infancia de Nora. Se ponen a charlar, y ya que Cristina enviudó y no tiene trabajo, Nora le dice que Torvaldo iba a ser nombrado director del banco y que le iba a poder conseuir uno. Además, Nora le confiesa que ella salvó la vida de su esposo. En su primer año de casados, los médicos le dijeron sólo a Nora que si no se mudaba al Mediodía, iba a morir. El viaje salía 1200 escudos, y ellos no tenían el dinero necesario. Por eso, todos pensaban que el papá de Nora era el que les había prestado el dinero, pero ella le confiesa a la Sra. Linde que no le podía decir que Torvaldo estaba tan enfermo porque el mismo padre también lo estaba, y tenía miedo de que al darle tan malas noticias, falleciera. Por eso pidió un préstamo a un conocido. No le dice el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com