ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevancia de capítulo Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la relevancia del capítulo “discurso de Don Quijote sobre el valor de “las armas y las letras”?

La relevancia del capítulo se nos presenta a partir de los distintos mensajes que se deseen expresar y que nosotros le podamos encontrar. Primero que todo, basándonos en la vida del novelista Miguel de Cervantes, cabe destacar que este fue un soldado y que su familia ostentaba en Córdoba y en sus cercanías cargos importantes, influyendo esto de cierta manera  en las opiniones  que Cervantes pueda querer transmitir en dicho capítulo. Por otro lado como contexto histórico, Cervantes vive como la monarquía perjudica en su totalidad a los españoles y por sobre todo a militares, ya que jamás les reconocen el mérito del triunfo que logran estos respecto a la expansión territorial de España en el siglo XVI, punto que Cervantes critica abiertamente a través de Don Quijote como personaje en este capítulo.

“[…] ¿Cuán menos son los premiados por la guerra que los que han perecido en ella? Sin duda, habéis de responder, que no tienen comparación, ni se pueden reducir a cuenta los muertos, y que se podrán contar los premiados vivos con tres letras de guarismo […]”

Como punto ya más específico, el concepto de armas y letras o letrados:

Respecto al termino “letrados” en un principio solía utilizarse para quienes podían acceder a las letras, pero en este caso, en el capítulo se refiere más bien a “los hombres de leyes”  los cuales están vinculados a la burocracia de la monarquía, elemento que justamente Cervantes puede desear criticar o establecer una visión de esta situación, debido a lo perjudicial que es esta para el reconocimiento de los méritos de los militares, y como además este reconocimiento se termina otorgando a los letrados.

“[…] Así que, aunque es mayor el trabajo del soldado, es mucho menor el premio. Pero a esto se puede responder que es más fácil premiar a dos mil letrados que a treinta mil soldados […]”

Las armas además representan el implemento primordial para las conquistas españolas en ese siglo, utilizadas por los militares, y las leyes representan a los letrados, mencionándose comparaciones entre estos dos conceptos, de como ambas se necesitan entre sí.

“[…] Dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas, que las leyes no se podrán sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden repúblicas, se conservan los reinos […]

Como último punto, a lo largo del libro Don Quijote nos representa el “vivir” en su máximo esplendor,  y es por esto mismo que hace una pequeña crítica en este capítulo a como las armas nos pueden quitar la vida de un segundo a otro, pero a la vez como a través de otra percepción ellas son también una defensa de la vida.

“[…] Lléguese un día de batalla; que allí le pondrán la borla en la cabeza, hecha de hilas, para curarle algún balazo que quizá le habrá pasado las sienes […]”

[…] Sin dar tiempo al tiempo de sus muertes: valentía y atrevimiento el mayor que se pueda hallar en todo los trances de la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com