ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote Capitulo 1-5


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Don Quijote, en general del capítulo 1 al 5

esta obra es de una extraordinaria sencillez Cervantes destaca esta literatura reflejando su imaginación: un hidalgo llamado Alonso Quijano, que vive en la aldea de La Mancha, por lo cual pierde el juicio o la razón a causa de la lectura de libros de caballería, cuyas fantásticas cree que sucedieron de veras, y decide hacerse caballero andante, como los de antaño medie val, y decide lanzarse por el mundo abandonando el pueblo así teniendo aventuras y poniendo en práctica los ideales manifestando justicia dando ejemplo de equidad que demanda los caballeros medievales.

Capitulo 1

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y Galgo corredor. Esta obra resalta la descripción de un hombre que vive en La Mancha de 50 años, más bien pobre, delgado, muy madrugador, a quien le gusta la caza. Todos lo conocen como Quijada o Quesada. Vive en una hacienda acompañado de su sobrina que no pasaba de los 20 y de una mujer mayor que es el ama que pasaba de los 40. Sus horas de ocio, que son muchas, las dedica a la lectura de libros de caballería; pero llega a hacerlo con tal dedicación que olvida hasta su gusto por la cacería. Además vende algunas de sus tierras para adquirir más y más de estos libros. De esta manera pasa todos los días enteros tratando de entender lo que ellos dicen.

Constantemente habla personajes de héroes en esta obra caballeresca: Palmerín o Amadís de Gaula; el Cid, de Roldán, y de grandes gigantes. El personaje Se enfrasca en la lectura que dedica día y noche a la literatura, olvidándose de todo a su alrededor hasta que, finalmente, pierde el juicio. Su cabeza llena de todas aquellas fantasías, batallas y desafíos de los libros de caballería y decide hacerse caballero andante para ir por el mundo en busca de aventuras. Lo primero que hace es desempolvar una armadura de sus bisabuelos, luego busca un caballo flacuchento y emulando los nombres de los rocines de Alejandro Magno y el Cid Campeador, lo bautiza después de mucho pensarlo, con el nombre de Rocinante. Otros ocho días dura tratando de cambiarse su propio nombre, hasta llamarse por fin Don Quijote de la Mancha. Por último descubre que sólo le falta una dama a quien ofrecer sus triunfos. Recuerda, entonces, a Aldonza Lorenzo, una labradora de quien había estado enamorado y la bautiza como Dulcinea del Toboso, nombre que le pareció muy melodioso. y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora.

Capítulo 2

Estaba listo Don Quijote para salir al mundo como caballero andante, no espero mucho tiempo para sus aventuras. Y sin avisar a nadie sale de madrugada del mes de julio, puesta su armadura y montado sobre Rocinante. Pero ya en el camino, piensa y muy preocupado que no se ha realizado la ceremonia para ser caballero, según las leyes de la caballería, en su pensar decide que al primero que se encuentre, se lo solicitará. Al llegar la noche y muy cansado con funde una venta con un castillo. Allí se encuentra con dos mujeres, y a confundes con dos hermosas doncellas. Ellas se asustan al ver la figura de Don Quijote, pero él muy cortésmente las saludas y las elogia alabándolas pero aquellas mujeres se ríen y se burlan de don Quijote se enoja. Sale el ventero le ofrece la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com