ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion Derecho


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

• Tanto la Constitución Política de la República como la Declaración Universal de Dere¬chos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultu¬rales aseguran a todas las personas la libre contratación, la libre elección del trabajo y una "justa retribución".

• Se comprende que la remuneración a que tiene derecho todo trabajador como contra¬partida de la labor que realiza debe poder asegurarle a éste y a su familia "una existencia conforme a la dignidad humana", que le permita a él y a los suyos desarrollar sus potencia¬lidades y participar de la vida en sociedad adecuadamente.

• Se trata de un tema que no ha quedado ajeno al debate ideológico, planteándose la discusión sobre el ingreso mínimo, monto reajustado anualmente por el Estado y que cons¬tituye el mínimo a que una persona tiene derecho a percibir como remuneración por su trabajo.

2) ¿CUÁL ES EL CONCEPTO LEGAL DE REMUNERACIÓN?

• El artículo 41 del Código del Trabajo señala que "Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo".

• Se trata de uno de los elementos más importantes y característicos de la relación laboral, pues representa la contraprestación o retribución del empleador al esfuerzo perso¬nal del trabajador por los servicios prestados. Así lo señala el propio Código del Trabajo en el artículo 7° al definir Contrato Individual de Trabajo y señalar que "Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente. Éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar al trabajador por la prestación de sus servicios personales, una remunera¬ción determinada".

• Por otro lado, podemos señalar que la remuneración es considerada un Elemento de la Esencia del Contrato de Trabajo, es decir, si no existe, el contrato no produce efecto alguno o bien degenera en otro contrato diferente.

• En la práctica, un Contrato de Trabajo en el que no exista pago de Remuneración, degeneraría en una figura distinta a la de una relación laboral y estaríamos en presencia de un trabajo de tipo voluntario, o incluso forzoso.

3) REFIERASE A LA REMUNERACIÓN COMO ESTIPULACIÓN BÁSICA EN EL CONTRATO DE TRABAJO.

• Si bien el contrato de trabajo es consensual, es decir, se perfecciona por el solo con¬sentimiento de las partes, bastando para su perfeccionamiento el acuerdo de voluntades sin que sea necesario mayores exigencias formales, el Código del T

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com