ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Yerma "Federico García Lorca"


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 4

PERSONAJES PRINCIPALES

Yerma: Es la protagonista. Una mujer que se casa joven y quiere tener hijos, pero estos no llegan.

Juan: Marido de Yerma. Un joven labrador que mira más por el campo que por su esposa.

Víctor: Simpático pastor que esta enamorado de Yerma.

Cuñada 1 y cuñada 2: Hermanas de Juan. Típicas solteronas. Aparecen en la escena para vigilar a Yerma.

María: Amiga de Yerma. No puede tener hijos y, a pesar de su cariño hacia Yerma, la envidia por eso.

Analiza el conflicto entre la fertilidad y la infertilidad:

En la España de la primera mitad del siglo XX, así como en otras culturas y naciones, el segmento tradicionalista de la sociedad demandaba que las mujeres solamente aspiraran a ser madres y amas de casa. Desde pequeñas, las mujeres aprendían a valorar tales funciones.

En Yerma, Federico García Lorca explora el conflicto interno de una mujer casada que desea y busca infructuosamente ser madre. La tragedia de la protagonista, Yerma, es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos.

Las convicciones morales de Yerma no le permiten tener hijos con otro hombre que no sea Juan, mientras éste viva. La acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor. Yerma, como toda mujer de esa época, cree que la naturaleza dicta que una mujer debe de procrear hijos y que a aquella que no cumpla con su función reproductiva algo malo le pasará. Por eso está convencida de que tiene que tener hijos para cumplir su función como esposa y para ser una mujer completa como resultado de las presiones sociales.

El paso del tiempo tiene repercusiones psicológicas muy importantes para Yerma y va determinando su destino ya que ésta ve que la posibilidad de ser madre se va alejando poco a poco.

Al principio de su matrimonio, cuando ya han pasado un par de años, Yerma mantiene las esperanzas de que pronto será madre. Pero con el paso del tiempo Yerma empieza a preocuparse por no haber quedado embarazada durante los años que lleva casada y así se lo expresa a Juan:

“Yerma: ¡No tenemos hijos. . . Juan! " (…) "¿Es que yo no te quiero?".

Cuando María le comunica a Yerma que está esperando un hijo, ésta se sigue desesperando cada vez más, ya que María lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com