ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros Literarios Lectura y análisis de la obra “Yerma”de Federico García Lorca


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 6

Géneros Literarios    

Lectura y análisis de la obra “Yerma”de  Federico García Lorca

1.-  Información sobre el autor

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca nació en Granada, el 5 de junio de 1898. Su familia tenía una posición económica buena, su papá hacendado y su mamá maestra. Sus primeros años transcurren en Fuente Vaqueros (su ciudad natal) y posteriormente en 1919 se traslada a Madrid  conociendo a Rafael Alberdi, Salvador Dalí y Luis Buñel, entre otros hombres importantes de las letras y las artes.

García Lorca fue director del teatro universitario “La Barraca”. Sus primeros poemas fueron recogidos en “Libro de poemas” (1921), pero antes, en 1918 había publicado “Impresiones y paisajes” y en 1920 estreno en teatro “El maleficio de la mariposa”, en 1927 “Mariana Pineda” continuando así con la publicación de numerosas obras más como”La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón”. Dos tragedias rurales son: “Bodas de sangre”en 1933 y Yerma en 1934 donde predomina la mitología, mundos poéticos y realidad. En 1935 aborda el tema de la soltería española con “Doña Rosita la soltera”, algo similar al tema en “La casa de Bernarda Alba,” en 1936. Hay numerosas obras más por lo que el teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Es un teatro de gama variada  con símbolos como la muerte y la luna.

García Lorca fue el escritor español de más fama en el siglo XX. Fue asesinado en agosto 18 de 1936, prácticamente comenzando la guerra civil de España. Esto fue un detalle que llevo a conocer más su obra y en la actualidad su prestigio universal es cada vez mayor.

               2.-  Información sobre la Generación del 27, a la que perteneció.

Grupo de escritores y poetas que comienza en los primeros años del siglo XX. Pertenecieron Alberdi, Jorge Guillén, García Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y otros autores.

El concepto de generación no cumple los requisitos exigidos para considerarla como tal, seria más exacto llamarle grupo o promoción. Surgió en 1927, fecha en que se celebró el tercer centenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora quien representó la más atrevida innovación de estilo y forma del Barroco. También se le llamó Generación Guillén-Lorca en referencia al más viejo y más joven de sus autores.

Esta generación se caracterizó por:

-Uso de la metáfora como el recurso literario más importante

-Cuidan y renuevan la forma y utilizan un lenguaje culto

-Utilización de estrofas clásicas (soneto, romance, villancico), también versos libres, blancos y versículos. Hay libertad métrica.

-Renovación métrica de la poesía

-Desarrollo de una poesía humanizada, preocupada por la alegría, por el dolor o los recuerdos.

3.-  Título: es metafórico. Yerma se traduce como terreno inhabitado, incultivado, no fértil.

               

4.-  Asunto: conflicto entre la fertilidad e infertilidad.

               

5.- Tema central: se priva a Yerma de lo que más ansiaba, el deseo de tener un hijo.

     

 6.- Tema secundario: la idea del honor, la honra, el engaño al esposo. En esa época, esto no era habitual en una mujer y menos aún de campo.

     

7.-  Conflictos externos: en ese momento, en la sociedad, y más la española, la mujer era vista como “para la casa” dedicada al hogar y al esposo, obedecerle en todo. Le afectaba seriamente los comentarios en relación a no poder concebir un hijo. Esto la llevó a problemas con su esposo porque a él no le interesaba tenerlos, no los quería. Juan también desarrolla conflictos, sí le interesaba lo que se comentaba en relación a su persona. Pensó que llevando a sus hermanas a vivir a su casa  esos comentarios y la infidelidad de Yerma no continuarían.

Conflictos internos: podemos plantear que en  Yerma hay problemas psicológicos, hay contradicciones en la forma en que fue criada y en su pensamiento actual al llegar a pensar en recurrir a la infidelidad como forma de tener un hijo ante la negación de su esposo si tenemos en cuenta que fue criada en un ambiente campesino.

     

8.-  Personajes

Protagonista: Yerma, joven mujer de escasos recursos, familia numerosa, es honrada y su mayor ilusión es tener un hijo, se ha obsesionado con esto y se deprime al ver que otras mujeres son madres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com