ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Los Días Azules


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 2

-Los días azules.

Fernando Vallejo (2013) Los días azules ((1985). Bogotá: Edición Planeta.

188 páginas.

Encuadernación: Tapa blanda, azul.

Idioma: Español.

Es una novela autobiográfica, fruto de un proyecto personal, donde se describe los primeros años de vida del autor.

Fernando Vallejo inicia describiendo su historia, desde la temprana edad de su infancia, cuando desahogaba su furia infantil dando golpes contra el mundo. Y es precisamente en Los días azules, el libro que habla de su infancia, en la finca Santa Anita como su espacio ideal, que evoca con añoranza e inicia con sus recuerdos más lejanos.

En su libro, Vallejo, se sincera y desahoga a través de sus recuerdos, explicando el por qué su yo, se fue construyendo polémico, iniciando con su primer recuerdo de una nana, quien se deleitaba haciéndole disgustar y dar golpes en la cabeza, la que él maldice en su presente. Continúa con el infierno que tuvo que vivir en el colegio de padres, donde nació su ateísmo. Detallando la locura y paciencia de su abuelo y las peripecias que con él vivió. El abandono e irresponsabilidad de su madre para con el hogar, y todos esos accidentes vividos en sus primeros años de la infancia y de la adolescencia, que lo llevaron a añorar eso que en su pensamiento inocente quiso ser.

En Los días azules, La narración de Vallejo es temporal y fragmentaria. Se ubica en un presente, desde el cual hace su recuerdo, evocando personas que le fueron queridas y odiadas, sitios que llenaron su vida de color y otros de amargura. Nos lleva en su pasado de infante, luego nos retorna al presente, y con un cambio estruendoso y notable en el tiempo nos adelanta en acontecimientos de su vida para hacernos partícipes de su pensamiento y de su concepción del mundo. De esta forma, Vallejo permite que el lector se construya junto a él.

En mi opinión, Los días azules, y las experiencias que aquí se relatan son de importancia para la construcción universal de cualquier lector, asimilando las peripecias vividas por el autor y analizando el contexto sociocultural al que es expuesto. En función de las reflexiones acerca de la religión, la cultura, la política, y hasta la familia pueden mostrar un amplio campo de limitantes que se tenían en cuenta en el desarrollo del libro de Fernando Vallejo, y el cambio sociocultural a través del tiempo.

Para concluir mi recomendación del libro; a pesar de manejar un dialecto complicado, se debe tener en cuenta el contexto histórico, para lograr establecer una conexión entre lector y autor, y así, mantener un compromiso en reflexión de la lectura y todas las experiencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com