ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Argumentacion, El Orador Y Su Auditorio - PERELMAN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  4.539 Visitas

Página 1 de 2

Reseña de La argumentación, el orador y su auditorio

En el siguiente texto tengo la intención de explicar de una forma clara lo que he podido entender sobre el capítulo II “La argumentación, el orador y su auditorio” de Chaim Perelman en el libro El imperio Retorico, para quienes no saben que es la retórica, consiste en el estudio del uso del lenguaje con fines persuasivos o estéticos ligados a la comunicación.

Perelman nos habla principalmente del arte de la argumentación, nos dice que el fin de la argumentación es lograr la adhesión del auditorio a una tesis planteada, y me gusta mucho el contraste que hace entre argumentación y lo demostrativo “…en una demostración los signos deben de estar desprovistos de toda ambigüedad, contrario a lo que sucede en la argumentación que se desarrolla en un lenguaje natural, en la que la ambigüedad no está excluida por anticipado.”(Perelman 1997, pag 29), cuando hablamos de ambigüedad hace referencia a múltiples interpretaciones, en resumen, lo demostrativo no posee ambigüedad (se puede tomar como ejemplo las matemáticas) a diferencia de la argumentación.

La argumentación busca influir y convencer sobre el auditorio, entonces hablamos ahora del orador, quien se encarga de usar esta herramienta frente a su auditorio, que no siempre será igual, por eso el orador debe ser volátil y adaptarse a toda la diversidad de auditorios que pueda encontrar, pues los argumentos que maneje con un auditorio X (colegio) no serán los mismos que maneje con un auditorio Y (universidad). Me parece interesante la técnica socrática de preguntas y respuestas que mencionan en el texto, es muy común, y la veo como una especie de retroalimentación por ambas partes “…el orador conoce mejor a su interlocutor, pues él tiene todo el derecho de suponer que este no trata de inducirlo en el error” (perelman 1997 pag 36).

Para finalizar Perelman habla de dos tipos de auditorios, Un auditorio universal, razonable y competente para juzgar, predispuestos a entender las razones del discurso, y el auditorio Particular al que se pretende llegar y persuadir (un auditorio especifico y delimitado).

La argumentación, el orador y su auditorio es un buen capitulo que explica la naturaleza y relación de estos tres, y llego a la conclusión de que se necesita un buen conocimiento de aquellas para poder lograr lo que se quiere frente al auditorio, que posee necesidades y el orador debe tener la capacidad de satisfacerlas para convencer, influir, persuadir y disponer de ellos.

Bibliografía

Perelman chaim, El imperio retórico, traducción Gómez Giraldo Adolfo león. Bogotá, editorial Norma, 1997. [Primera edición en francés 1977, L’Empire Rhétorique]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com