ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - La divina comedia.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

La divina comedia

(Dante Alighieri)

(Infierno)

La historia se centra en viaje a través de los tres estadios a los que uno puede llegar una vez llegada la muerte; el infierno el purgatorio y el cielo.

El principio se basa en el hallazgo de la razón humana ilustrada como Virgilio, escritor de Eneida y a quien dante admiraba, una vez que dante se encuentra en el fondo de la decadencia humana así de como toma de guía a la razón para emprender esa travesía que lo llevara hacia lo que más ha deseado.

Se describe al infierno como un cono invertido constituido de 9 estadios que van desde la base hasta la punta del cono. Así en el primer círculo hallaremos esos que por causas que están o no en sus manos decidieron no seguir un ideal (adorar al verdadero dios) y que a pesar de que obraron de manera correcta (no se encuentran pecado alguno) no tienen forma de ser salvados. Aquí se hace mención a distintas personalidades de la antigüedad como Aristóteles, Sócrates y el mismo Virgilio. En el segundo se verá ocupado por aquellos que se dejaron llevar por aquellos instintos con el único fin de satisfacerse asi mismos consiguiendo solo su propio bien, siendo juzgados y condenados a un agobiante torbellino de soledad absoluta. En el tercero encontramos a aquellos incansables glotones cuyo único fin es conseguir más y más logrando solo que su “glotonería” los condujera a ese sufrimiento y desesperanza. El deseo de riquezas en abundancia y poder sobre cualquier otra cosa solo llevara a la autodestrucción por causa de estas mismas, es lo que se padece en el cuarto circulo.

El quinto y sexto círculos se les sitúa en la ciudad de Dite donde se verán atormentados aquellos cuyas ideas se oponen a los correctos ideales (dios) que hay que seguir, los que se reúsan a admitir sus fallas por orgullo,  los perezosos asi como aquellos repletos de rabia e ira, siendo la causa de su estadía la base de su tormento.

En el séptimo se le divide en 3 círculos los cuales están custodiados por el minotauro, es aquí donde dante cambia su perspectiva respecto a los huéspedes de cada uno de los círculos siendo que en los primeros él tiene un sentimiento de compasión ante estos y su sufrimiento pero a partir de aquí él ya se muestra más hostil en relación a los condenados, es en este nivel donde se castiga aquellos que atentaron contra alguien más, contra sí mismos o contra el ideal (dios).

El octavo se va encontrar dividido pero en 10 zanjas en las cuales yacen aquellos que a base de engaños, mentiras, discordia e ilusiones, envuelven y manipulan con el único objetivo de sacar ventaja o beneficio.

En el último círculo del infierno encontraremos a aquellos que traicionaron una confianza que se le fue provista, en esta parte es donde se hace mención a las tres tentaciones del hombre:

1.- El fin de los sufrimientos físicos del hombre junto con el pan y el poder del hombre sobre la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com