ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña literaria “La Divina Comedia”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

Reseña literaria

“La Divina Comedia”

Introducción

        Este reporte tratara sobre la obra maestra del autor medieval florentino Dante Alighieri, llamada la divina comedia, la cual representa la culminación literaria de esa época visto ya que lo obra fue producida a finales de su periodo y es considerada como una de las mejores obras de la literatura mundial. Durante su publicación Dante nombre a su obra sencillamente comedia o Commedia dado a que esta posee un final feliz para su personaje, contrario a la tendencia de la época la cual eran las tragedias. La palabra Divina fue agregada al título por un poeta contemporáneo de Dante llamado Giovanni Boccaccio, quien por una época se encargó de brindar análisis a la obra.

        La obra se ve compuesta por tres segmentos principales, los cuales cada uno se ve dividido en cantos, esta división fue denominada cantos por la forma en la que fue escrito el texto, dado a que sigue una estructura más poética y lírica que muchas otras obras, esto gracias al gusto del autor de usar su lenguaje natal El Toscano, el cual forma la base para el italiano que tenemos hoy en día. Las tres partes sirven para facilitar el entendimiento del viaje de Dante por el infierno para salvar su alma. Estas son Inferno, Purgatorio y Paradiso.

Durante su vida el autor fue un hombre de muchas pasiones, además de ser escritor, era un poeta prolifera y un político audaz que mantuvo oficio en la ciudad de Florencia, esto duro hasta el momento en que se vio en el lado perdedor de una guerra civil dentro de la ciudad de Florencia, este fue exiliado de Florencia hasta que pagara una alta suma de dinero, lo cual no pudo hacerlo ya que todos sus bienes fueron incautados durante el levantamiento estos sucesos potenciaron a Dante a tener un desdén por los griegos ya que en ellos veía la razón del debilitamiento del sacro imperio romano.

Es este odio y su deseo de regresar a sus días de gloria lo que potencio la escritura de la comedia, en la obra él se usa así mismo como personaje principal de la obra, relatando sus viajes por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Información general del libro

  • Autor: Dante Alighieri (1265 D.C.-1321 D.C.)
  • Año de publicación: 1304 D.C. – 1320 D.C.
  • No. De páginas: 385.
  • Editorial: Plutón Ediciones.
  • Edición: tercera edición.
  • Género literario: Epopeya.

Breve resumen

  • Inferno

El libro abre en el año 1300 D.C., nos encontramos con Dante quien se encuentra perdido por un busque oscuro, mientras el sigue buscando su camino se percata de una montaña sobre la cual ve que detrás de ella brilla el sol, cuando este intenta escalar la montaña es atacado por tres bestias por lo cual se ve obligado a regresar al bosque. Al regresar al bosque Dante se encuentra con Virgilio el fantasma de un poeta romano, el cual fue enviado por el espíritu de su amada Beatriz, que al verlo perdido esta envía a Virgilio para ayudar a dante a encontrar su camino. Este le explicó a dante que para lograr alcanzar la punta de la montaña su viaje los llevara a través del infierno.

Su viaje comienza en el ante-inferno donde residen las almas de aquellos que durante su vida no se comprometieron ni con el bien ni con el mal. Aquí toman el ferry manejado por Caronte que los lleva a través del rio Aqueronte hacia las fronteras del infierno, su primer círculo, el limbo, hogar de paganos de la antigüedad que murieron sin conocer a cristo. Después de esto llegan al segundo círculo del infierno, reservado para aquellos que pecan de lujuria. Es en las orillas de este círculo que Dante conoce al monstro Minos, quien está encargado de decidir el círculo al que las almas irán en el infierno.

Avanzando así por los círculos, Dante pasa por el tercer círculo, hogar de los pegadores por gula, seguido a estos en el cuarto círculo encuentran a todos aquellos condenados por llevar un estilo de vida avaricioso. En el quinto circulo esta contenido el rio Styx, un pantano donde todos aquellos que pecaron por ira se ven condenados a estar en una constante lucha los unos con los otros por mantenerse a flote, es en este círculo que Dante observa a Filippo Argenti, un viejo enemigo político suyo, dante siente un regocijo al ver como el alma de este hombre es destruida pedazo a pedazo.

Pasando el quinto círculo llegan a la ciudad de Dis, la cual contiene las siguientes partes del infierno, en la entrada los demonios no permiten el paso hasta que intercede un ángel que por decreto celestial les ordena que dejen a Dante pasar. En el sexto circulo se encuentran todos los condenados por su herejía, en el séptimo circulo el más grande de todos este contiene las almas de aquellos que cedieron a la violencia, Dante encuentra en este círculo a los suicidas, los blasfemos, los que faltaron el respeto a la naturaleza y hasta los que fueron violentos contra el arte

En el octavo círculo del infierno denominado Malebolge, el cual se encuentra dividido en diez bolsillos que contienen las almas de aquellos que pecaron contra la verdad, los fraudulentos. Dante y Virgilio alcanzan el ultimo círculo del infierno, el cual se encuentra en un lago congelado, aquí Dante encuentra las almas de todos los traidores y hasta el final de este círculo se encuentra con la figura de un lucifer de tres cabezas, enterrado en la tierra desde que dios lo lanzo del paraíso al infierno, aquí ve como lucifer mastica las almas de los tres pecadores más grandes de la historia, Judas, Brutus y Cassio.  Dante bajando el masivo cuerpo de Lucifer llega al Lethe, el rio del olvido; desde aquí viaja del infierno a la tierra, emergiendo por la mañana, antes del amanecer.

  • Purgatorio

Continuando con Inferno, la historia retoma a Dante y Virgilio emergiendo en un nuevo día en la isla del monte purgatorio, en los muelles de esta isla ven la llegada bote piloteado por un ángel que lleva almas penantes que necesitan escalar la montaña al igual que dante para alcanzar el cielo. Aquí descubren que antes de poder hacer esto necesitan pasar por el ante-purgatorio, en su primer estrato encuentran diferentes almas, que se impresionan al notar que Dante tiene sombra, lo cual significa que está vivo.

Pese a que Virgilio tiene urgencia para acabar con purgatorio, las almas no pueden viajar de noche por lo que se ven forzados a descansar, durante la noche Dante sueña sobre un águila gigante que lo secuestra. Al despertar se encuentra en la entrada a purgatorio, Virgilio le responde que Santa Lucia lo transporto mientras dormía. En la entrada a purgatorio, un ángel marca siete P’s en la frente de dante.

Al entrar dante es informado por Virgilio que cada escalón del purgatorio es equivalente a uno de los siete pecados capitales, la travesía de Dante lo lleva por todos los escalones, teniendo que entender el castigo y sufrimiento que las almas aguantan pero que a diferencia del infierno, el propósito no es que las almas sufran sino que entiendan su pecado y se arrepientan. Al entender cada pecado y salir del respectivo escalón un ángel borra una de las P de la frente de Dante. Al terminar el séptimo escalón, Virgilio le informa a Dante que está listo para ingresar al paraíso terrenal, estando en este paraíso Virgilio desaparece y es remplazado por el espíritu de Beatrice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com