ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Por Que No Competimos"


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

El presente capitulo a reseñar es llamado “Por qué no competimos”, este se encuentra en el “Por eso estamos como estamos” escrito por Carlos Elizondo Mayer, Dr. en Ciencia Política en Oxford, además de profesor e investigador en CIDE. Publicado en México por la editorial Debate en el año 2011, a partir de la página 151, el autor plantea el por qué no hay competitividad en México, para lo cual responde, sin innovación, es prácticamente imposible rebasar la rentabilidad promedio de la economía, el sector de las telecomunicaciones es cada vez más utilizado y crece más que el resto de la economía. Se requiere de una regulación más solida para enfrentar las empresas privadas, pero al final la autoridad no suele estimular la competencia porque en el fondo no les gusta.

En un país de monopolios, se dice que es en la búsqueda de “monopolios temporales”, producto de algún tipo de innovación donde se encuentran de más alta rentabilidad, para estimular la inversión en investigación y desarrollo ayuda contar con cierto grado de competencia, para esto pone de ejemplo lo que hizo Corea del Sur. Entre otros nos muestra también el sector de las telecomunicaciones, que cada vez es más utilizado, ya que el continuo cambio tecnológico lleva a la creación de nuevos servicios con gran rapidez. Al momento de escribir este libro se vive una disputa entre las dos compañías de televisión, debido a la falta de competencia en el mercado de su opositor, en medio de esta guerra, ellas mismas deberían estar interesadas en impulsar ese cambio, sin embargo, esta no ha sido la forma en la que suelen operar las grandes compañías en México. Uno de los mayores problemas que tenemos para ser competitivos es la ineficiencia de los monopolios de las empresas energéticas propiedad del gobierno, y de los propios bienes y servicios que el gobierno presta, en este muestra diferentes ejemplos tales como el caso de Petrobras y el de los mercados financieros. A lo que finalmente llegamos al último subtema nos nuestra que ha México simplemente no le gusta competir, pero en cambio le gusta ganar con divertimentos, en el cual se cita al The New York Times. Las autoridades deberían fomentar la competitividad pero al final no lo hacen porque no les gusta competir.

En conclusión este capítulo es muy recomendable leerlo, es un tema de gran relevancia para el país, el lenguaje es estándar y puede ser leído por cualquier persona que esté interesada en el tema porque es sencillo de comprender, además de que al final el autor nos comprueba todo lo cuestionado al inicio del capítulo, lo cual es indispensable para comprender todo el contenido del libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com