ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Esta Agua No Bebere


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 5

En él entorno social en el que viven las personas de estratos bajos, muchas veces no les permite tener la educación y preparación adecuada para no cometer errores que los marcaran para siempre. El libro de esta agua no beberé escrito en el 2004, es relatado por el autor Gilberto Rodríguez Montaña quien es un escritor colombiano que ha trabajado en educación tanto con los jóvenes de bajos recursos como con los que poseen todo lo que quieren, aprendiendo así a relacionarse con ellos y poder relatar varias de las vivencias que han transcurrido por las vidas de estos jóvenes. El señor Gilberto rodríguez, por su inquietud cultural ha llevado a formar parte del Círculo Lingüístico de Bogotá, además es docente en la corporación universitaria uniminuto.

Este libro es narrado por Cindy Catherine, una joven que relata un acontecimiento muy importante en su vida como es un embarazo a temprana edad. La joven tenia apenas 15 años de edad, ella vivía con su mama y estudiaba en un colegio público, sus amigas eran Julieth, Jennifer Gantiva, Jessica Caipa, Hanyi Babativa y Leidy Guaquet, quienes la acompañaron durante su embarazo, ellas son jovencitas que como Catherine no están acompañadas adecuadamente por sus padres, viviendo así una vida de desorden y descontrol.

El papa del bebe que esperaba Cindy es Martin un adolecente que estudiaba en el mismo colegio que ella, Martin al enterarse del embarazo de Cindy la abandono, pero tiempo después cuando él bebe nació la ayudaba cuando él quería.

Cindy era un joven que pasaba mucho tiempo sola, pues su padre no vivía con ella y su mama como en muchas familias, por la necesidad de tener así sea un plato de comida en la mesa, trabajaba todo el día fuera de casa y no ponía cuidado a su hija, debido a eso Cindy no tuvo una orientación sobre su sexualidad y los peligros a los que se enfrentaba en la calle terminando así como muchas jóvenes de hoy día que no pueden seguir estudiando por estar criando un bebe.

La historia es clara e informal, puesto que no hay necesidad de leer el prologo para entender lo que relata el libro y está escrito con palabras de ambiente juvenil y de fácil entendimiento, puesto que nos lleva a visualizar el ambiente de conflictos y desorientación que viven los jóvenes de estrato bajo, nos muestra como es su vida cotidiana, sus problemas de dinero y como se lucha cada día por salir adelante, además nos proporciona un sentido claro de su estrato y su léxico ya que los personajes de la historia tienen un vocabulario apropiado para su nivel de vida, sus palabras son corrientes y comunes, se comunican con algo de grosería, lo cual es algo muy común en su cotidianidad.

El libro tiene un titulo adecuado pues muchas jóvenes, creen que por ser las alumnas mas aplicadas del colegio o de su grado no van a cometer los errores de las niñas que son fiesteras o solo les gusta pasarla fuera de casa, como es el caso de Cindy que manifestaba que por que a sus amigas que habían estado con muchos hombres no tenían la misma suerte de ella que era juiciosa y que solo había estado por primera vez con su novio. Además el titulo llama la atención pues muchas veces uno repite esa frase sin saber que en algún momento puede cometer errores que no pensó cometer jamás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com