ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña cartas a un estudiante de derecho.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA…..

En este libro el autor Miguel Carbonell intenta plasmar por medio de capítulos ( Cartas) algunos de los hábitos que todo estudiante y no solo de la carrera de Derecho deberían tener dentro de su vida laboral y personal, el autor nos dice cómo debemos prepararnos en el andar de nuestro día a día , como subsistir en un mundo en el cual nos enfrentaremos con todo tipo de personas , como debemos seguir aprendiendo diariamente, por lo tanto el libro CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO  debería estar en la colección de toda persona dedicada a ejercer la carrera de Derecho.

En un sentido más específico se ocupa de las fuentes de consulta para esos futuros abogados, también menciona los métodos de la interpretación jurídica, de los dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía, así como de las especialidades profesionales y de las opciones de posgrado.

En lo personal es muy útil y de suma importancia este tomo ya que por medio de consejos y métodos trata de facilitarnos el aprendizaje de lo que es la abogacía, además algo de suma importancia es que nos muestra el punto de vista del lado del maestro y la manera de ver desde el lado del estudiante además de opciones de estudio y algo de suma importancia HACERLO UN HABITO

También nos habla de cómo deben de ser los lenguajes correctos dentro de las aulas de la Licenciatura de Derecho, nos dice que en un principio esto se dificulta pero que después nos hacemos o acostumbramos a la exigencia de la carrera misma también nos dice que debemos leer y que libros nos pueden servir.

Nos plantea lo importante que es en la carrera dos coas Interpretar y Argumentar y no solo en la práctica sino también en la carrera ya que se tienen que aprender Leyes, Artículos, Jurisprudencias etc.

El autor nos menciona por medio de 16 episodios o más bien cartas los hábitos que debemos forjar en la abogacía y también la manera de interpretar y argumentar (Lógica y Argumentación Jurídica)

1.-Bienvenida.

2.-Habitos de Estudio.

3.-Lenguaje Jurídico.

4.-La Información Jurídica.

5.-El uso de las Tecnologías (Nuevas).

6.-Memorizar.

7.-Interpretar y Argumentar.

8.-Situaciones de Ética.

9.-Especializacion.

10.-Posgrados.

11.-La investigación Jurídica.

12.-Derecho y Economía.

13.-Los Abogados y la Democracia.

14.-El Derecho como Humanismo.

15.-Que es la Justicia.

16.-Motivacion.

1.- BIENVENIDA DEL AUTOR.

Carbonell comienza explicándonos esa etapa transitoria que es la carrera en la Universidad , etapa por la que todos los estudiantes de derecho pasan y se hace una etapa un poco extraña o difícil pero se puede superar , la clave para lograr el menor impacto es tener en cuenta el tiempo que vas a utilizar para el estudio , incluyendo las tareas para que de esa forma puedas reorganizar tus días personales y estudiantiles , de tal forma eliminaras de tu vida algunas costumbres que irrumpirán la armonía que tenías en cierta parte del día la cual ya será ocupada por la carrera que algún día ejercerás.

2.- HABITOS DE ESTUDIO.

Algo que es de vital importancia en nuestra carrera es el crearnos hábitos de estudio, pues es la manera en que nuestro intelecto crecerá y se desarrollará a través de la constancia y perseverancia, de ese ánimo incólume por querer obtener nuevos conocimientos. Carbonell menciona que el para poder aprovechar bien su tiempo dormía 8 horas divididas en 2 partes. El primer turno era dormir de las 5 de la tarde a las 9 de la noche, y estudiaba hasta la una de la madrugada, el otro turno era de una a las 5  de la mañana. Esto con el fin de lograr avanzar en sus estudios académicos. Cosa que se le hizo y se le sigue haciendo algo descabellado. No importa cómo se organice uno para poder estudiar, no hay una regla general que podamos tomar como guía, cada quien tiene su manera de estudiar. Hay estudiantes que les gusta estudiar en silencio en un lugar tranquilo, sin música. Hay otros que están cómodos estudiando con música y alguna otra comodidad. Lo importante es tener un horario destinado al estudio fijo, y respetarlo, para que de verdad se pueda avanzar.

3.-  LENGUAJE JURIDICO.

Tema demasiado importante dentro de la carrera ya que no se está acostumbrado a escuchar o mencionar temas tan correctos o en idiomas diferentes (Latín) eso dificulta entender al maestro pero es muy importante que se pregunte ante cualquier duda que se tenga y también buscar el significado de las palabras teniendo a la mano la importante ayuda de un diccionario, ya que eso evitara los atrasos dentro de la carrera y facilitara el aprendizaje y comprensión en la misma.

4.- LA INFORMACION JURIDICA.

Nos dice que en la actualidad los estudiantes de la Carrera de Derecho cuentan con la facilidad enorme por todas las fuentes de información Jurídica existentes ya que anteriormente se encontraba este tipo de material solo en bibliotecas lo cual reducía la amplitud y forma de interpretar la misma, actualmente se tienen incluso variedad de revistas jurídicas en el territorio nacional por lo tanto este mundo de sabiduría está al alcance de las manos del estudiante.

5.- NUEVAS TECNOLOGIAS.

El autor manda en este párrafo un mensaje hacia los maestros y alumnos de la carrera de Derecho, ya que está siendo tan cambiante puede viralizarse por medio de las redes sociales y la alta tecnología a la cual casi o todos tenemos acceso , ya que todos contamos por lo menos con una red social, el mundo está globalizado y ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados por lo tanto el autor nos dice que los docentes deberían tener una red social donde aporten todas sus experiencias, avances , descubrimientos para que todos sus alumnos los puedan ver y apoyarse con ese material en sus diferentes etapas de aprendizaje.

6.- MEMORIZAR.

Memorizar es algo que no a muchos se les da, es una característica que si la tienes te será de mucha ayuda, pero si no, no pasa nada, y por qué no, simple para estudiar derecho no se necesita tener una gran capacidad de memoria, basta con que comprendas y uses la dialéctica (Lógica). Muchas de las veces sucede que cuando estamos cursando la carrera de Derecho nos empeñamos en “machetearnos”, pero al no entenderlo, pasan las horas o días y ya no lo recordamos, un error que se debe de corregir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (195.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com