ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La producción de azúcar en centro américa, ha tenido hace más de un siglo, a uno de sus productores más representativos de la región, por el cual se han generado muchos ingresos para los países como Guatemala y Nicaragua. Una de las grandes plantaciones fue el ingenio Pantaleón, fundada por la familia Herrera. Dicho ingenio azucarero desde el año 1974 decide convertirse en una empresa eficiente y mejorar el trato con sus empleados; dicho cambio origino que se convierta en una azucarera altamente eficiente, con bajos costos de producción teniendo un enfoque de responsabilidad social empresarial, como parte de su estrategia competitiva. Los programas sociales forman parte del modelo de negocios de Pantaleón, aquellos emprendimientos fueron los que le permitieron crecer de manera sostenida con su entorno, Pantaleón fue más allá de cumplir con lo básico en programas sociales, el mismo que generó una marca e imagen poderosa de la empresa lo que hace que los trabajadores se identifiquen con ella. Las recomendaciones era continuar apoyando en el largo plazo los proyectos, ya que forman parte de su ventaja competitiva, basada en el crecimiento rentable, reducción de costos, maximización de recursos a su vez la RSE que involucra la seguridad, salud de los empleados y el medio ambiente. La empresa es modelo a seguir en la industria y se han construido las bases para que las iniciativas sociales permanezcan en el largo plazo, tenemos por ejemplo si los trabajadores mejoran sus condiciones de vida, ellos lo van a revertir en su empresa y cómo se manifiesta: se reducen desperdicios, hay mejora en la productividad y disminución de costos.

Por otro lado se busca otras propuestas de industrialización de la caña de azúcar, no solamente producir más sino, buscar expandir el negocio innovando y ampliando su línea de productos a otros, como por ejemplo, las fábricas de dulces y la cogeneración eléctrica.

Análisis de la situación presentada

Se presenta a una empresa azucarera llamada Pantaleón, que originó un crecimiento sostenido en Centroamérica producto de la producción de la caña de azúcar y de intervenir en el mercado con productos alternativos como los dulces y la generación de energía. Se observa que la empresa inicialmente tuvo problemas sociales por centrar su gestión solo en la producción y no tomar en cuenta el problema social, es decir, el bienestar de sus trabajadores, posteriormente a ello, los dueños, se dieron cuenta de que el bienestar de sus colaboradores podría incrementar la producción, es así que emprendieron muchos esfuerzos para crear un trabajo de responsabilidad de sostenibilidad en el tiempo.

Definición del problema central y de problema secundario

El tema central es cómo podemos hacer para mantener una responsabilidad social empresarial sostenida, con una buena relación con los trabajadores y a su vez con los sindicatos ya que por tratar de reformar las técnicas y procedimientos de producción de la empresa, se prestó mayor atención a la productividad dejando de lado el aspecto social acarreando todo ello al descontento de los trabajadores.

Problema secundario se trata de que el personal que laboraba por temporada era contratada por intermediarios los mismos que permitían el empleo de niños y de mujeres, y a su vez cobraban comisiones a los mismos.

Las formas de desarrollo del ingenio Pantaleón, juntamente con sus estrategias para lograr un crecimiento en el largo plazo son los temas tocados en el caso.

Planteamiento de la solución:

Analizando el cómo poder realizar la inclusión de temas sociales en el desarrollo de la industria azucarera, además de poder mantenerla en el tiempo podemos decir:

Las características que deben cumplir los programas sociales.

Se deben establecer parámetros e indicadores para evaluar el acercamiento de las metas sociales de la empresa con las metas económicas de la misma. Los programas sociales que se emprendan deben cumplir ciertas características:

1. Para la Empresa: Los proyectos deben impactar positivamente en la empresa y se debe poder cuantificar ya sea a nivel de mejora en la imagen, ciclo operativo, productividad o ventas de la empresa. Se debe implementar proyectos que ayuden a mejorar las habilidades gerenciales de los trabajadores.

2. Para la Sociedad: Deben contribuir favorablemente en la mejora de la sociedad, por ejemplo promoviendo la equidad de género y/o combatir la discriminación contra la mujer, contribuir con el cuidado del ambiente, incrementando la productividad y cumpliendo exigencias internacionales para comercializar productos.

3. Para el Estado: Promover actividades que favorecen la inclusión social, otorgando apoyo técnico y financiero a proyectos o iniciativas comunales brindando herramientas, equipamiento, insumos y otras inversiones.

También podemos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com