ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antigona Velez


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 3

El relato comienza cuando Ignacio Vélez, hermano de Antígona, deserta de la civilización y se une a los indígenas. En la contienda, mueren ambos hermanos, Ignacio y Martín Vélez. Después de la muerte de ambos, Martin Vélez es enterrado honorablemente mientras que Ignacio Vélez, por haber tomado bando por los indígenas, es dejado insepulto por órdenes de Don Facundo Galván.

Antígona se encuentra con su hermana Carmen y le cuenta que quiere enterrar a Ignacio. Carmen no quiere tener nada que ver en esto y le dice que no va a decir nada a nadie, si bien Antígona desestima esa promesa. Después de este encuentro, intenta convencer a Facundo, hermano de Ignacio, de llevar a cabo el entierro y este se niega, amenazándola. Antígona decide, entonces, enterrarlo por sí misma.

Lisandro vuelve de la batalla para hablar con su padre Facundo y un rastreador, quienes le explican a Facundo las novedades en el frente. Facundo le cuenta a Lisandro que no enterraron a Ignacio Vélez y que Antígona quería hacerlo. Lisandro y el rastreador se desconciertan, porque alguien había desobedecido sus órdenes. Tenía en la cabecera una cruz de sauce atada y en los pies flores de cardo negro. El rastreador dijo que había unas huellas. Don Facundo pide al rastreador que siga las huellas y rastree al culpable del entierro. Vuelve el rastreador y le dice a Facundo que ha encontrado las prendas con las que se ha enterrado a Ignacio en el cuarto de Antíígona que es llevada, entonces, ante Facundo que condena a ser librada en un alazán (caballo de pelo rojo) para que corra por la pradera frente a los indios, de modo de caer muerta por sus lanzas.

Antígona se encuentra con Lisandro y empieza a hablar con él, Lisandro le dice que su padre hizo mal en dictar esa sentencia y que ese caballo no saldrá, pero Antígona afirma que ya no importa. Después, recuerdan su infancia cuando Lisandro domó su primer potro: un doradillo (caballo de pelo dorado) y se enamoran.

Al atardecer, Antígona va hacia el caballo para cumplir su sentencia y de la puerta sale corriendo Lisandro, quien, llamándola, le dice que ese caballo no puede salir. Los hombres lo sujetan mientras habla con Antígona, pero ella sigue su destino. Lisandro con todas sus fuerzas se suelta y la persigue al galope. Finalmente la alcanza y, a lo lejos, se ven lanzas que caen, muriendo los amantes, atravesados por una misma lanza.

Más tarde, Don Facundo pregunta como andan las cosas, suenan unos clarines y un soldado afirma: “hemos ganado” y vuelven a tocar el clarín. Pero más triste, Facundo pregunta: “¿qué pasa allá afuera?”, a lo que el sargento responde: “le traigo dos muertos”: Antígona Vélez y Lisandro Galván, atravesados por la misma lanza.

Facundo dice, entonces: “Hombres: caven dos tumbas, ahí mismo donde reposan ya, si bien se mira están casados”. A lo que uno de los hombres responde: “Pero no le darán nietos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com