ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cuentos De Terror De Baldomero Lillo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 3

Veamos los ejemplos de cuentos que, creo, sustentan mi teoría sobre el género de terror presente en "Sub Sole":

EL RAPTO DEL SOL: Este cuento narra la historia de un Rey que, tras conquistar toda la Tierra, intentaría apoderarse del Sol valiéndose de un siniestro plan logrado con magias oscuras y malvadas. "Quiero ser dueño del sol y que él sea mi esclavo", es su propósito. El cuento tiene una característica especial: comienza en un tono muy general, como la descripción de una leyenda, para entrar después a una narración más detallista y marcada por los diálogos, pasando, finalmente, al mismo lenguaje descriptivo general del inicio, en el que se resuelve el relato.

EL AHOGADO: Es uno de los más agobiantes y morbosos de los cuentos del libro, y probablemente su lectura resultaba mucho más impactante en su época. También es uno de los más largos del libro. Me pregunto, incluso, si estará inspirado en algunas leyendas sureñas o si, por el contrario, habrá generado alguna. Para no dañar el interés en leerlo, simplemente diré que trata de un pescador de redes llamado Sebastián, que se ve involucrado en una horrorosa y angustiante situación, cuando un grotesco cadáver ahogado comienza a acosarlo y a perseguirlo por la costa para concretar una feroz venganza.

IRREDENCIÓN: Es otro cuento muy particular, pues, al igual que "El rapto del Sol", se sale del protagonismo que Lillo da a las clases populares en sus relatos más conocidos, concentrándose ahora en las torturantes ilusiones y fantasías oníricas de una aristocrática princesa. La experiencia se vuelve pesadilla cuando sueña su propio estado de muerte y su llegada ante el tribunal del juicio divino, ante la presencia de ángeles y demonios.

VÍSPERA DE DIFUNTOS: Una desgarradora y perturbadora historia corta sobre un mujer que confiesa su responsabilidad en la muerte de una infante. Es uno de los cuentos más oscuros del libro. Tiene un aire sofocante de sufrimiento y dolor casi depresivo.

EL REMOLQUE: Trata sobre un grupo de marineros del navío "San Jorge", que viven una terrible desventura en medio de una tormenta marina, mientras transportan un remolque por las aguas embravecidas. Si bien no hay elementos sobrenaturales en el cuento mismo, el delirio desata el caos dentro de la tripulación, tanto o peor que la propia furia de la naturaleza.

En los hechos, no todos los libros reconocidos como "de terror" que reúnen o compilan cuentos requieren que todos estos sean estrictamente del género. El tercer libro del maestro del terror Stephen King, por ejemplo, titulado "El umbral de la noche" (1973), es considerado una obra maestra y un título de culto entre los seguidores del relato de este tipo. Sin embargo, si se revisan los cuentos que allí figuran, se advierte que 13 ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com