ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De: La Escuela, Lugar De Trabajo Docente


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 2

La escuela, lugar de trabajo docente

La experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas, que son elementos del folklore, del sentido común y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que debe, ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explicita de los maestros que asumen la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo, definido este según la tradición misma de la escuela.

Es difícil establecer que tan especifico es el contenido explicito de esta enseñanza escolar. Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se producen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela se observan pautas culturales de agrupación y de diferenciación social: por ejemplo se define la actuación y el trato de diferente manera para hombres y mujeres, tanto al nivel de maestros, como de alumnos y padres de familia.

Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela, las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella.

La escuela también se distingue de otros contextos sociales; tiene características específicas. La institución escolar se concibe así misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com