ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Lugar De Trabajo Docente


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA LUGAR DE TRABAJO DOCENTE

LA TRANSMISIÓN DE CONCEPCIONES DEL MUNDO

La experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas, que son elementos del “folklore” del “sentido común” y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que “debe” ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explicita de los maestros que asumen “la formación moral y cívica” de los niños como parte de su trabajo, definido este según la tradición misma de la escuela. Pero, en general, mas bien todos los contenidos no-intencionales, implícitos en las practicas escolares, y se presentan incluso como parte integral de las actividades organizadas para enseñar el contenido programático.

No obstante la escuela también se distingue de otros contextos sociales; tiene características específicas. La institución escolar se concibe así misma y se presenta como transmisora de valores y hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. Así, el significado específico de los diversos elementos que se hallan en la escuela también como históricamente, en función de los ordenamientos sucesivos que la política estatal imprime a la cotidianeidad escolar.

a) LA TRANSICIÓN DE VALORES

Es probable que los contenidos de esta dimensión se den mediante actividades organizadas explícitamente para ello. Las ceremonias, los concursos y los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados o elaborados durante años especialmente para la escuela. Contiene referencias de una infancia definida en términos escolares, el amor a la patria y la unidad nacional, y elogios a la limpieza, y el orden; todo ello es reminiscencia de una época pos revolucionaria en la que la escuela primaria, en particular la rural, fue profundamente transformada.la tendencia es trasformar las escuelas, derrumbar las viejas aulas rurales de techo alto y de estrado.

La escuela “moderna” parece ser bastante eficiente en lograr la paulatina aceptación de una serie de valores y practicas “modelo”, reemplazando una tendencia anterior de flexibilidad e incorporación de pautas culturales locales.

b) INICIACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO

En las reglas del juego de la institución escolar, la participación en determinadas situaciones institucionales requiere que se conozca como se debe de actuar y que se debe hacer. Los alumnos deben conocer las normas específicas de la institución, que puedan tener también sentido a largo plazo en la medida en que la escuela se asemeja u otros contextos institucionales. Los alumnos deben aprender a comprender como se esta definiendo cada situación por medio de las señales que se dan en la interacción; según la definición implícita, pueden variar las reglas del juego, que ala vez les indican que es lo aceptado, que márgenes hay, como actuar etcétera.los niños se enfrentan a situaciones en que determinados adultos asumen la autoridad que les otorga la institución y que se ejerce en casi todos los contextos escolares cotidianos:

La autoridad del maestro se expresa y confirma en su trato con los padres de los alumnos y el ordenamiento personal (aseo, formas de vestirse y hablar) y de la disciplina el maestro incluso interviene frecuentemente en disputas personales entre los alumnos (por eso tanto “acusarse” entre alumnos)

c) CONCEPTOS DEL MUNDO SOCIAL

Las concepciones acerca del mundo social que transmite la escuela son heterogéneas; en ellas se conservan nociones y esquemas que no corresponden mecánicamente a lo actual y a partir de ellos se reinterpretan, los conceptos introducidos recientemente. Se aprecia en todo ámbito la relativa autonomía de la escuela, sobre todo frente a las concepciones que se explicitan en los libros de texto de ciencias sociales, cuyas lecciones se vierten en muchos sentidos diversos.

Todos aquellos elementos de la experiencia escolar que ocultan o que revelan algo de la estructura social tienen como trasfondo la conformación política e ideológica de la sociedad; son índices del grado de alimentación que requiere su conservación o bien de la apropiación de conocimiento que requiere su transformación.

Las reformas a los libros de texto hechas en el sexenio de 1970-1976 enriquecieron el contenido del área social, pero lo presentaron como un ordenamiento contradictorio que ha dado lugar a diversas interpretaciones y polémicas.

La “comunidad” es el escenario para abordar los temas de diversas ciencias sociales; se tratan los aspectos demográficos, sociológicos, económicos, como si cada comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com