ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Mi Amigo El Negro


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  17.955 Visitas

Página 1 de 12

Resumen: Mi amigo el negro

Una familia de clase media pasa el verano en Rucamanqui, en Chillán... en el campamento conocen a Alfonso Olea, el Negro, o el Neuro como le dice su familia. El neuro es capaz de abrir los ojos a su amigo santiaguino (criado al alero de la televisión) al mundo del campo, con su sabroso lenguaje. Entre ellos nace una linda amistad. Al terminar el mes de vacaciones, regresan a casa y el niño lleva en su equipaje todos los lindos recuerdos de las aventuras con su amigo, el neuro... que son relatadas en este libro.

Frases del libro:

- A vuelta de clases nos vamos derechito a ver televisión; el Chavo del ocho, el Chapulín Colorado, La Pantera Rosa, Tom y Jerry, El Pájaro Loco y hartas películas de la Segunda Guerra Mundial.

- A mí me gusta Firulete, porque tiene "Telechácharas" y a mi hermana le gusta Baretta, porque tiene un lorito.

- Todas las mañanas el neuro se va a levantar tempranito para tomarse un rico desayuno de té puro y tortillas al rescoldo. Luego, con su pala al hombro, partirá a regar el potrero del Alto, seguido por dos perros, como su abuelo

Juan. Otros días, saldrá a caballo a recorrer los caminos y a mirar cómo crecen las siembras o por dónde andan las bestias. En tiempos de cosecha va a enyugar los bueyes y va a cargar la carreta con sacos de papas o de trigo.

PD: Me trae el recuerdo de Pedro y su familia, nuestros amigos de Pucura, X Región de Chile... los conocimos durante un viaje de vacaciones y nos reencontramos una vez al año...

Mi amigo el Negro

La gente de Rucamanqui

Rucamanqui: es el fundo donde fuimos de vacaciones en el verano con mi familia. Se divide en 5 partes.

La Primera: hay dos casas, una para las visitas y otra donde vive el tío Jorge que es como el jefe de Rucamanqui.

La Segunda: que es donde están las oficinas y el garaje donde se guardan los tractores.

La Tercera: es la tercera parte del fundo donde vive el Neuro y donde mi papá instaló el campamento. Ahí están las mesas y el río.

La Cuarta y la Quinta: están muy lejos para ir en renoleta.

Neuro o Negro: se llama Alfonso Olea es mi mejor amigo de Rucamanqui con quien pasé el verano.

La Blanca: es la mamá del Neuro.

La

Mónica: la hermana chica del Neuro.

El Ismael: es la guagua.

La Patricia: es la hermana del Neuro que está con la Tía Rosa.

Don Héctor Olea: es el papá del Neuro que trabaja en Carampangue cargando troncos inmensos, él quería ser palanquero pero ya no quiere porque el palanquero del lugar donde trabajaba se murió y nadie quiere reemplazarlo.

El abuelo Juan: es el bisabuelo del Neuro y el abuelo de la Blanca. Tiene como mil años y está enfermo, él dice que le entró agua a la cabeza en un accidente de hace años y que por eso se marea mucho a veces.

La abuelita Adela: es la bisabuela de la Blanca. Es una señora muy guapa que está todo el día sentada debajo del parrón en su banquito chico y su mesita chica.

El Papá Viejo: es el papá de la Blanca, el abuelito del Neuro. Él es un poco sordo y es mayordomo de aguas de la Tercera, sale a regar los potreros todos los días con la pala al hombro.

Don Domingo Soto: es el jefe de la Tercera.

Don Rafael Figueroa: es el jefe de los animales.

José Sanhueza: un trabajador.

El Luis: le ayuda a la Blanca en la huerta.

La

Tía Rosa: ella es casi santiaguina, es muy moderna, tiene máquina de coser, sabe salir a comprar y sabe peinarse y cortar el pelo. Es nieta de Don Juan, el bisabuelo y vive con él y la abuelita Adela. Ella se hizo mamá de la Patricia la otra hermana chica del Neuro, es soltera y no tiene hijos.

El Tío Cosme: es hijo del abuelo Juan, es soltero y vive con ellos, trabaja en un potrero en el Alto y siempre está viendo crecer el trigo.

El Misael: es un niñito súper pobre que vive en la Tercera y que el tío Jorge le pidió a su familia que se fuera porque el hermano mayor hace puras diabluras y ninguno trabaja y el que no trabaja en la Tercera se va.

La gente de Santiago

Mi familia: somos mi papá, la mamá, mi hermana, el Gottfried Soto, la nana y yo.

El Gottfried Soto: es mi perro mezcla de perro salchicha con perro de la calle.

La abuelita Keti: es mi abuelita que tiene máquina de coser y le hace vestidos de abuelita a mi hermana.

Claudio Alarcón: es mi mejor amigo de Santiago en el colegio.

Mi amigo Gabriel: él es geólogo, estudia la tierra y las piedra

Resumen:

Una familia de clase media pasa el verano en Rucamanqui, en Chillán... en el campamento conocen a Alfonso Olea, el Negro, o el Neuro como le dice su familia. El neuro es capaz de abrir los ojos a su amigo santiaguino (criado al alero de la televisión) al mundo del campo, con su sabroso lenguaje. Entre ellos nace una linda amistad. Al terminar el mes de vacaciones,

regresan a casa y el niño lleva en su equipaje todos los lindos recuerdos de las aventuras con su amigo, el neuro... que son relatadas en este libro.

Frases del libro:

- A vuelta de clases nos vamos derechito a ver televisión; el Chavo del ocho, el Chapulín Co lorado, La Pantera Rosa, Tom y Jerry, El Pájaro Loco y hartas películas de la Segunda Guerra Mundial.

- A mí me gusta Firulete, porque tiene "Telechácharas" y a mi hermana le gusta Baretta, porque tiene un lorito.

- Todas las mañanas el neuro se va a levantar tempranito para tomarse un rico desayuno de té puro y tortillas al rescoldo. Luego, con su pala al hombro, partirá a regar el potrero del Alto, seguido por dos perros, como su abuelo Juan. Otros días, saldrá a caballo a recorrer los caminos y a mirar cómo crecen las siembras o por dónde andan las bestias. En tiempos de cosecha va a enyugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com