ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Qué Es Una Constitucion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

“¿Qué es una Constitución?”

El libro es el conjunto de dos conferencias escritas por Ferdinand Lasalle en 1862, en la que se reflexiona sobre los abusos que tienen los tenedores del poder para con el pueblo, aprovechándose de que son tenedores de los instrumentos legales y de gobierno. En ellas intenta mostrarnos cómo debería ser una verdadera constitución y cómo es en realidad. A manera de antecedente, hay que mencionar que Prusia, ciudad en la que vivía el abogado y político alemán, se hallaba en medio de una revolución civil, momento perfecto para modificar la Constitución, esperando que fuera para bien o tristemente para mal. Para Prusia, la revolución sólo sirvió para crear un conjunto de leyes sin sentidos y que estrictamente van en contra del sentido de toda constitución.

La primera era la votación por clases. Existiendo tres grupos votantes, el voto del primer grupo valía más que el de los otros dos, claramente violando el principio de igualdad. En este primer grupo estaban los individuos influyentes, no pudiera llamarlos la burguesía ya que más adelante el autor define este término, pero comparando con el México actual, serían los grandes empresarios y altos funcionarios públicos.

La segunda fue la amnistía que los gobernantes se daban a sí mismos mediante el no tener que jurar la Constitución, ostentarse como líderes absolutos del ejército (quién juraba lealtad no a la nación, sino al rey) y la disposición absoluta de la artillería. Este fuero es algo que todos los mexicanos sabemos, la autoridad es intocable y técnicamente ajena a cualquier tipo de cuestionamiento o sanción.

Sobre la pregunta fundamental del libro, Lasalle concluye que es la materialización de las necesidades del pueblo. Se diferencia entre el contenido de la Constitución y el documento papel que lo contiene. Una frase que llamó mi atención fue que si la Constitución no está basada en esa realidad, esta se terminaría “comiendo el papel”. A mi parecer los legisladores deberían crear una nueva Constitución, y no simplemente copiar una y agregarle unos apartados para las comunidades indígenas. Ya que si se ha necesitado tanto cambio, es que no sirve, y si no sirve que se vuelva a comenzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com