ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 26

ARTICULO 1. La Constitución nos protege a todos sin importar que seamos hombres o mujeres, o tengamos diferentes edades, capacidades y religión. En México todas las personas son libres, no existe la esclavitud y está prohibida la discriminación.

ARTICULO 2. En nuestra nación existen pueblos indígenas y esta constitución nos protege y les reconoce sus costumbres económicas, culturales, políticas y sociales.

ARTICULO 3. En México la educación es obligatoria y gratuita. La educación no deberá relacionarse con la religión, impulsando siempre la justicia, el respeto y la armonía entre los habitantes de nuestro país.

ARTICULO 4. La mujer y el hombre son iguales. Todos tenemos derecho a recibir servicios de salud y a tener una vivienda digna. Todas las niñas y los niños tienen derecho de satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y a tener un ambiente sano y seguro para su desarrollo.

ARTICULO 5. Todas las personas tienen derecho a trabajar en la profesión que quieran, siempre que esta sea permitida por la ley.

ARTICULO 6. Todos tenemos la libertad de expresar lo que pensamos, respetando siempre a los demás.

ARTICULO 7. Todos los mexicanos somos libres para escribir y publicar, acordándonos de respetar a las demás personas, cuidando la moral, la vida privada y la paz publica.

ARTICULO 8. Todos tenemos derecho de pedirle a las autoridades ayuda, de manera pacifica y respetuosa.

ARTICULO 9. Reconoce el derecho que tenemos para asociarnos y reunirnos para tratar cualquier asunto permitido por la ley.

ARTICULO 10. Los mexicanos tenemos derecho a poseer ranas en nuestra casa para nuestra seguridad, siempre y cuando estén permitidas por la Ley y no sean del uso del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

ARTICULO 11. Todas las personas tenemos derecho a viajar libremente por el territorio mexicano y a cambiarnos de casa sin documentos especiales que lo autoricen.

ARTICULO 12. En México no se conceden ni aceptan títulos de nobleza, ni tendrán efecto los que den otros países.

ARTICULO 13. Nadie puede ser juzgado por leyes o por autoridades especiales. Los militares serán juzgados por tribunales militares, y éstos no pueden juzgar a personas que no sean parte del Ejército.

ARTICULO 14. A ninguna persona se le puede quitar la libertad, sus propiedades o posesiones sin que antes se le escuche y pueda defenderse en un juicio.

ARTICULO 15. No están permitidos los convenios con otros países que disminuyan los derechos que a nosotros nos otorga la Constitución.

ARTICULO 16. Las autoridades no podrán molestarnos, ni a nuestra familia, nuestra casa o pertenencias, a menos que éstas nos digan claramente porqué lo hacen, a través de un escrito extendido por una autoridad. El Ministerio Público puede intervenir cuando sea un caso grave y el delincuente quiera escapar de la Ley. La Ley protege nuestras comunicaciones privadas y correspondencia, y solamente un juez puede decidir cuando realizar una revisión.

ARTICULO 17. Nadie puede hacer justicia por sí mismo; para eso existen tribunales que deben resolver los asuntos con prontitud, eficiencia e imparcialidad.

ARTICULO 18. Las personas en prisión también tienen derechos. Las mujeres y hombres que sean castigados por la ley estarán en cárceles diferentes. Para lo menores infractores existen instituciones especiales donde reciben tratamiento.

ARTICULO 19. Nadie puede ser detenido más de 3 días a partir de que sea presentado ante el juez y debe existir un documento que diga por qué lo detuvieron. El abuso de la autoridad también es castigado.

ARTICULO 20. Establece derechos para el acusado y para la víctima u ofendido por la comisión de un delito.

ARTICULO 21. Solamente la autoridad judicial puede castigar a los delincuentes. El Ministerio Público con ayuda de la policía investigarán los delitos. Los policías deben actuar siempre con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

ARTICULO 22. Están prohibidos los azotes, golpes y cualquier tipo de tortura, así como la pena de muerte.

ARTICULO 23. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

ARTICULO 24. Todos somos libres de escoger la religión que más nos guste. Todas las prácticas, como ceremonias o actos de los diferentes cultos, se deben realizar en los templos dedicados a ello sin cometer delitos o faltas a la ley.

ARTICULO 25. El Estado se encarga del manejo de la actividad económica del país, y tiene el deber de buscar justa nuestra riqueza, con la participación de todos (empresarios, obreros, campesinos, etc.)

ARTICULO 26. Dice que el Estado tiene la obligación de hacer un Plan para lograr el Desarrollo del país. Este Plan debe ser democrático porque debe elaborarse con la opinión de todas las mexicanas y mexicanos.

ARTICULO 27. Establece que la propiedad de las tierras y aguas, así como el petróleo y todo tipo de minerales que se encuentren en el territorio nacional corresponden a la Nación. También prohíbe los latifundios y establece los derechos de las personas que habitan y trabajan en el campo.

ARTICULO 28. En México están prohibidos los monopolios, esto es, que nadie puede tener la producción y venta total de un solo producto.

ARTICULO 29. En caso de invasión o de ue ocurra algo que ponga en peligro a la sociedad, solamente el Presidente, estando de acuerdo con las demás autoridades, podrá suspender los derechos de los gobernados que se necesite para poder actuar rápido y resolver el problema.

ARTICULO 30. La nacionalidad mexicana se obtiene por nacimiento o por naturalización. con mexicanos por nacimiento los que nazcan dentro del territorio mexicano, los que nazcan en el extranjero y tengan padres mexicanos, así como los que nazcan en embarcaciones o aviones mexicanos. Los extranjeros se pueden convertir en mexicanos si piden su carta de naturalización.

ARTICULO 31. Los mexicanos también tenemos obligaciones como son hacer que los niños asistan a las escuelas para obtener educación, servir a la Guarda Nacional para defender nuestro territorio, y ayudar para los gastos públicos, a través del pago de nuestros impuestos.

ARTICULO 32. La ley establece reglas para evitar problemas con las personas que tengan doble nacionalidad. Los extranjeros no pueden formar parte de nuestro Ejército, de la Armada o de la Fuerza Aérea.

ARTICULO 33. Los extranjeros también tienen garantías, pero si la estancia de algún extranjero no es buena para nuestro país, el Presidente tiene el poder de hacer que abandone nuestro territorio.

ARTICULO 34. Son ciudadanos de la República las mujeres y los hombres que además de haber alcanzado la nacionalidad mexicana, sean mayores de 18 años y vivan de una manera honesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com