ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del texto Escuchar con los ojos a las muertas


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del texto “Escuchar con los ojos a las muertas”

El autor nos habla sobre como la violencia aísla, deshumaniza, frena el desarrollo civilizatorio, eleva el temor, y cómo el peso del patriarcado y las resignaciones hacen que sufran particularmente las mujeres. Y como es que gracias al “machismo” de nuestra sociedad las autoridades culpan a las víctimas y dejan impunes a los verdaderos criminales. Permitiendo que las cifras aumenten año con año.

Cita la obra “Huesos en el desierto” de Sergio Rodríguez González en la que se expone la red de corrupción en el gobierno de Ciudad Juárez y de los altos funcionarios, empresarios, comerciantes, militares y clérigos quienes permiten la impunidad de los criminales sobre los asesinatos de mujeres y las amenazas a las personas que cuestionen las declaraciones oficiales, lo que se vuelve un estímulo del delito porque es una garantía de no ser castigado y desafía el agravio nacional e internacional.

Exhibe las lentas, insuficientes y fallidas estrategias del gobierno: investigaciones torpísimas, ocultamiento y destrucción de pruebas, regaños moralistas a los muertos, falsa triunfalista de casos resueltos y la fabricación de culpables totales, dejando así que el olvido redima los expedientes.

Expone su hipótesis ante la inacción del gobierno y de la misma sociedad frente al problema, donde señala las pésimas condiciones humanas de la ciudad como la perfecta escenografía de los crímenes, también la condición fronteriza de la ciudad y la influencia del narcotráfico. Una sociedad inmovilizada ante la matanza, que no reconoce como suyas a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, es también en definitiva la gran víctima propiciatoria. Concentrar la energía judicial, política, social, ética de la nación y sus instituciones en el esclarecimiento de este fenómeno es asunto de justicia y de reconstrucción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com