ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resumen Texto elegido: Escuchar con los ojos a las muertas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 6

Prepa en línea SEP

El resumen

[pic 1]

Mikaela Martínez de la Torre

Grupo:  M3C1G19-B1-004

11/02/20

Texto elegido: Escuchar con los ojos a las muertas

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Nunca se casó y no tuvo hijos. En su casa, estuvo rodeado de libros y sus gatos. Era conocido por el amor a estos, vivían con él trece gatos y llegó a especularse que la enfermedad pulmonar que padeció fue causada por los mismos. Algo que no ha sido comprobado.

Académico

Formado por el gran poeta Salvador Novo, cuyo espíritu provocador inculcó en la mente del joven Carlos Monsiváis la capacidad de profundizar en cualquier aspecto de la sociedad de su tiempo con vigor y tenacidad.

 Estudió en la Universidad Autónoma de México, en el Seminario Teológico Presbiteriano de México y en la Universidad de Harvard

Económico

Cursó estudios en la Facultad de economía en la Universidad Autónoma de México

Político

Monsiváis fue uno de los comentaristas más reconocidos y consultados de su país aparte de ser un destacado intelectual de la izquierda mexicana que defendió las causas y también luchó cuando se traicionaron las metas.

Cultural

Tema favorito de Monsiváis fue el cine, canción popular, sindicalismo, militancia de izquierda e ideología burguesa.

Sus 50 o más libros incluyen una biografía de Frida Kahlo y obras que experimentaron con varios géneros, incluyendo "Días de Recuerdo", "Amor Perdido" y "Rituales del Caos".

También disfrutó criticando el arte, el cine, la literatura, incluso el fútbol, ​​y a menudo escribió con humor e ironía

Bélico

En cientos de libros, columnas, ensayos y otros escritos, contó capítulos difíciles de la historia de México, incluida la masacre del ejército de manifestantes estudiantiles en 1968 y el terremoto de 1985 que destruyó partes de la ciudad de México y mató a miles de personas.

 Resumen

Aunque el texto escrito por Carlos Monsiváis: Escuchar con los ojos a las muertas, fue publicado en el año 2003, a 17 años sigue teniendo vigencia. El problema de la misoginia, del odio y aversión hacia las mujeres, como él bien lo dice, es un problema ancestral de nuestras civilizaciones patriarcales. Hoy podemos constatarlo por las grandes movilizaciones de mujeres que están cansadas de ese régimen de humillación y deshumanización y gritan constantemente: el violador eres tú.

Carlos Monsiváis siempre se caracterizó por su mirada crítica ante los problemas sociales de nuestro México contemporáneo. En esta reseña da cuenta de la forma en que las atrocidades que se cometen contra las mujeres quedan impunes gracias a un sistema judicial ineficiente y marcado por el sello de la misma misoginia, exculpando a los delincuentes por el sólo hecho de que “la mujer se lo buscó”, por su forma de vestir, por su comportamiento seductor, etc.

No se necesitan cifras para dar cuenta de la violencia intrafamiliar en la que las mujeres son golpeadas, torturadas, mutiladas, estranguladas, acuchilladas, asfixiadas o destazadas. El lenguaje mismo se queda corto ante estas atrocidades que se cometen día a día en las ciudades, en el campo, en las escuelas.

El título de su reseña: Escuchar con los ojos a las muertas hace referencia al documental realizado por Sergio González Rodríguez: Huesos en el desierto. En este trabajo, que es una denuncia, Sergio González hace “un acercamiento inteligente y valeroso al fenómeno” y lleva a cabo “un análisis a fondo de los vínculos entre el poder judicial y el delito”. Hace hincapié en el hecho de que la Justicia, en nuestro país, siempre oscila entre dos polos, por un lado, la impunidad que se ve favorecida por un sistema burocrático judicial, en el que por falta de pruebas, ocultamiento y destrucción de las mismas; o  bien, porque no se llevaron a cabo las diligencias necesarias, y las investigaciones son muy torpes, los delincuentes salen libres y evaden el castigo correspondiente. Por otro lado, la Justicia, gracias también a su gran sistema burocrático, hace de los ciudadanos víctimas de la delincuencia debido a que se encuentran desprovistos de armas para defenderse pues el mismo Sistema Judicial atemoriza a los ciudadanos. No hay confianza en él.

El documental muestra, específicamente, el fenómeno de los  miles de asesinatos llevados a cabo en Cd. Juárez, Chihuahua y la actitud, ante los cadáveres, tanto de policías, como de representantes de la fiscalía en el sentido moralista de: “se la buscaron”. Asimismo, Sergio González muestra a los ojos del espectador la manera en que este fenómeno puede perturbar las actividades de una comunidad cancelando su libertad y restringiendo sus movimientos ante el temor de ser agredida. El miedo de muchas jóvenes trabajadoras de la maquila, así como de otras jóvenes de la ciudad y sus familias se acrecienta ante la impunidad y la falta de resolución de estos asesinatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (683.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com