ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

La revolución industrial

Eric J. Hobsbawm

Trata de la industrialización en la Gran Bretaña y su desarrollo del siglo XIX. Abarca la "etapa del algodón" y la "etapa del ferrocarril".

Para Hobsbawm, el motor inmediato de la revolución industrial es el algodón. En términos generales, la Revolucion industrial puede considerarse, como el triunfo del mercado exterior sobre el interior.

El algodón fue la primera industria revolucionada, era la única industria británica en la que predominaba el taller o “hiladeria”.

Hispanoamérica vino a depender virtualmente casi por completo de las importaciones británicas durante las guerras napoleónicas, y después de su ruptura con España y Portugal se convirtió casi por completo en una dependencia económica de Inglaterra, aislada de cualquier interferencia política de los posibles competidores de este último país. En 1820, el empobrecido continente adquiría ya una cuarta parte más de tela de algodón ingles que Europa; en 1840 adquiría la mitad que Europa.

Los primeros tropiezos de la economía industria capitalista se reflejaron en una marcada lentitud en el crecimiento y quizás incluso en una disminución de la renta nacional británica en dicho periodo.

Sus más grandes consecuencias fueron sociales: la transición a la nueva economía creó miseria y descontento.

Surge el avance del ferrocarril, que se dice que es hijo de la mina, y el gran triunfo del hombre por medio de la técnica.

En las dos primeras décadas del ferrocarril la producción de hierro se triplico y también la del carbón. La razón de esta súbita, inmensa y esencial expansión, aparentemente irracional, con la que los hombres de negocios y los inversionistas se lanzaron a la construcción de ferrocarriles.

El hecho fundamental en Inglaterra en las dos primeras generaciones de la Revolución Industrial fue que las clases ricas acumularon rentas tan de prisa y en tan grandes cantidades que excedían a toda posibilidad de gastarlas e invertirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com