ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sandoval Prado Viviana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Sandoval Prado Viviana

Matricula: 12-001-0053

Grupo: 101

Oliverio Girondo. Espantapájaros

Dentro de la temática de Espantapájaros, podemos ver temas recurrentes como: las mujeres, la identidad, la psicología (del estado inconsciente al consiente), el sexo y el amor, la contradicción, la ambigüedad, lo ilógico y lo sinsentido, la vida y la muerte.

Oliverio Girondo, logra revelarse, en Espantapájaros, frente a hábitos y costumbres socialmente establecidas para la época y algunas vigentes en la actualidad, de las rutinas diarias y monótonas, de la falta de diversión y de pasión. Como resultado de dicha rebelión, logra que el lector se sorprenda, se avergüence, se intimide, se ría de sus textos. Sus poemas están llenos de locura y surrealismo, con una fuerte carga emocional y sensibilidad por parte del poeta.

Uno de los temas que trata Girondo en esta obra es El sexo, el amor y la mujer. La imagen de la mujer resulta ambivalente. Por un lado, la mujer voladora, etérea; por otro, desde la mujer pedestre, hasta la mujer agresiva y peligrosa. El sexo como salvación y como tortura. Exaltación del amor o amor infeliz.

Un ejemplo es en el numero 1: No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com