ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seva Vive


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 3

Seva, cuento del escritor puertorriqueño, Luis López Nieves, se publica por primera vez en el 1983 en el periódico local semanario Claridad, el cual revolucionó en un momento la mentalidad de los puertorriqueños hacia el suceso de la invasión norteamericana en Puerto Rico del 1898.

El cuento trata sobre la historia de la invasión norteamericana de Puerto Rico en mayo de 1898 y presenta evidencia de que la historia no es como la cuentan y que ha sido creada creada por partes. Lopez Nieves utiliza la técnica de cartas dirigidas entre él mismo y Victor Cabañas, historiador y profesor, para narrar los sucesos y hechos que ocurrieron en la primera invasión norteamericana en la Isla. Éste comienza con el querer revelar los resultados de una investigación que Cabañas realizó en torno a la invasión del 1898 y desmiente que ocurrió en mayo por el pueblo del este de la isla llamado Seva y no en julio según registrado en la historia oficial puertorriqueña. Además de las cartas, la historia se relata mediante páginas del diario del general Miles y utilizan otras modalidades como mapas, documentos oficiales y fotos. Igualmente, en el documental Seva Vive, dirigido por el puertorriqueño Francisco Serrano, se utiliza el medio de correo electrónico y presentación de documentos y entrevistas como hace el cuento, para dejar claro los hechos. En el caso de éste, el director se contacta directamente con el autor del cuento para dejar entender que la historia está “mal narrada”.

El director del documental intenta transmitir el mensaje de que el escritor Lopez Nieves logró combinar la realidad con la ficción, utilizando entrevistas a experimentados historiadores combinados con animaje. Considero que la razón del mismo no es darle importancia si Seva existió o no existió, o si es un mito o es realidad, sino que la población se creyó la historia de Seva. En el mismo se abre un debate sobre el rol del cuento y la historia enfocándose en cómo se ha creado la historia de la isla a partir de mitos y distintas versiones.

En Seva, Lopez Nieves narra que la invasión norteamericana no fue el 25 de julio de 1898 como dice la historia oficial, sino que fue dos meses antes en mayo, pero que fracasó porque los puertorriqueños se levantaron y detuvieron la invasión. Luego, se recata que se llamó refuerzo de parte de los norteamericanos creando una segunda invasión el 25 de julio que dio resultado a la desaparición del pueblo levantado por acto de genocidio. Serrano en cambio, pone sobre la mesa la veracidad de la historia puertorriqueña que nos han hecho creer creando referencia a Lopez Nieves. De tal manera es una crítica a que Seva es un simple cuento que todos leyeron y que todos lo proclaman como algo serio y verídico. El documental intenta reflejar cómo es el puertorriqueño a resultado de cómo te “venden” la historia. También se ve que Serrano reta a quien está como espectador a tener una visión crítica de lo que se menciona y a que decida por sí solo, qué quiere creer como la verdad y qué quiere creer como la mentira.

El mayor contraste entre uno y el otro es que uno presenta a un novelista y otro presenta un historiador, por decirlo de otra manera. Muchas personas creen todo lo que se publica en los medios ya que el objetivo de estos es informar, como mismo pasó la primera vez que Seva fue publicado. Pero aun muchos nos cuestionamos la veracidad del mismo ya que representa un acto de valentía departe de los puertorriqueños y eso es lo que todos nos queremos creer después de que todos son catalogados como dóciles. El texto fue creado para romper con ese mito de la docilidad puertorriqueña y Seva Vive lo contradice con evidencia. Se nota que el cuento lo que le crea es gracia a Serrano ya que tienen una facilidad de comerle la mente a las personas a través de palabras y la literatura. De acuerdo a uno de los entrevistados, el texto es la historia como debió ser , no como fue, creando una visión del puertorriqueño contradictoria a la expuesta por René Marqués.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt